Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. RECICLAJE DE DESECHOS TECNOLÓGICOS.

INNOVA Una carga compartida

La importación de productos eficientes, hechos con materiales fáciles de reciclar, la compra inteligente y el reciclaje son necesarios para evitar la acumulación de basura electrónica. El manejo de estos residuos requiere de un instrumento legal que establezca las responsabilidades entre fabricantes, consumidores, comerciantes y el Estado.

ALTERNATIVA. Mientras no se reciclen los aparatos, una opción es donarlos para que otras personas los reutilicen. ALTERNATIVA. Mientras no se reciclen los aparatos, una opción es donarlos para que otras personas los reutilicen.
ALTERNATIVA. Mientras no se reciclen los aparatos, una opción es donarlos para que otras personas los reutilicen.

En Panamá, un país cuya población estimada a 2006 era de 3.2 millones de habitantes, había el año pasado 2 millones 391 mil 896 celulares activos, según cifras estimadas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Desde que llegó la telefonía celular, ¿cuántos aparatos se han quedado obsoletos y están inactivos hoy en casas o en vertederos de basura? A estos, se les sumará en algún momento los que aún funcionan, al ser reemplazados por modelos más nuevos.

El tema ya ha sonado como un ringtone de moda en otros países, no solo por el espacio que ocupan estos desechos, sino porque las baterías de los celulares contienen cadmio, un metal tóxico, y los circuitos tienen metales pesados como plomo, cobre, cromo y níquel, que pueden contaminar las aguas subterráneas al estar en vertederos.

En Estados Unidos, a pesar de que hay programas de reciclaje, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que los estadounidenses guardan entre 100 y 130 millones de celulares en desuso y reciclan menos del 20% anualmente. Esta semana, la EPA lanzó una campaña junto a fabricantes, proveedores del servicio de telefonía y comercios para informar a la población sobre el tema.

Pero el problema de los desechos tecnológicos no se limita a los teléfonos móviles. También incluye la línea blanca, los equipos de audio y video y la línea gris (equipos informáticos, celulares). Con los avances de la tecnología, hay una creciente demanda por electrónicos de todo tipo, que cada vez pasan de moda más rápido. Y muchos de estos, si no son reutilizados, terminan en los vertederos.

En Latinoamérica y el Caribe, el uso de internet se ha incrementado en un 371% entre 2000 y 2005. En 2006 se vendieron aproximadamente 14.7 millones de computadoras, y se cree que para 2008 este número podría llegar a 17.7 millones, según cifras de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Se estima que hay en Panamá 90 mil computadoras personales en uso. Ante estos volúmenes de futuros desechos, ¿se están tomando las medidas para afrontar la contaminación tecnológica?

SITUACIÓN EN PANAMÁ

En el país no existe una legislación sobre el reciclaje y tratamiento de los desechos electrónicos. "Panamá apenas está comenzando a ver ese tema", dice Alcibiades Guerra, de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la Anam, y añade que en la región, el único país que está haciendo algo al respecto es Costa Rica, donde se llevó a cabo un plan piloto de recolección de ese tipo de desechos en 2005.

Se recibieron y desensamblaron mil 596 equipos, de los cuales la mayoría eran CPU, monitores e impresoras. Los materiales en su mayoría se exportaron a EU, los plásticos fueron tratados en una empresa local y algunos metales se vendieron en el país.

Guerra explica que el año pasado, la Anam participó en un taller sobre el tema en Costa Rica. Se está tratando de formar una comisión para hacer un diagnóstico nacional y elaborar la estrategia de Panamá sobre el tema, donde participen el Ministerio de Salud, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Dirección General de Aduanas, los municipios y otras entidades. "Queremos involucrar también a las empresas en lo que respecta a la importación y reexportación", dice Guerra.

Si se aplica un plan piloto en Panamá, ¿qué se hará con los desechos? "Tendremos que buscar una empresa que tenga las facilidades para trabajar aquí o enviar los desechos a otro lugar donde los trabajen adecuadamente". Este es un punto importante para evitar afectar la salud de los trabajadores.

Otro aspecto que incidirá en los esfuerzos de reciclaje que se realicen es la cultura y la sensibilización de la población sobre el tema ambiental. Según las leyes de países industrializados, como Japón, la responsabilidad de los productos tecnológicos es compartida entre el productor, el comerciante y el consumidor durante el ciclo de vida de los aparatos. Usualmente, el consumidor paga una cantidad por el tratamiento del producto al final de su vida útil.

La importación también está relacionada con el tema. Según el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, Celso Spencer, el país importa aparatos que no son eficientes en el consumo energético e, incluso, que no se venden ya en otros países. Además, no son fáciles de reciclar. "Es momento de que toquemos esos temas y empecemos a legislar. Debe haber una visión de futuro para el manejo de desechos tecnológicos que contemple el mínimo impacto para el ambiente", concluye el ingeniero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...