Ideas para ejercitarse

Practicar actividades físicas es sinónimo de salud. Para comenzar a hacerlas es clave empezar de forma lenta y plantearse metas que sirvan de estimulación.

Temas:

POCO A POCO. Basta con realizar 30 minutos diarios de ejercicios físicos para beneficiarse. EFE POCO A POCO. Basta con realizar 30 minutos diarios de ejercicios físicos para beneficiarse. EFE
POCO A POCO. Basta con realizar 30 minutos diarios de ejercicios físicos para beneficiarse. EFE

Las ventajas para el cuerpo y la mente, de practicar una actividad física, deporte o gimnasia de forma regular y continuada, son numerosas y bastante conocidas.

Conocerlas puede servir de estímulo para iniciar un programa de entrenamientos, pero no es suficiente para desarrollarlo con eficacia.

“Además de tener claro por qué conviene ejercitarse también hace falta saber cómo, cuándo y dónde realizar los ejercicios más adecuados”, señala Antonio Gallardo, instructor deportivo y organizador de maratones universitarias.

“Si una persona quiere hacer ejercicio y mantenerse en la mejor forma posible, pero no acostumbra entrenar, viene de un largo lapso de inactividad o ya es un adulto mayor, le conviene hacerse un chequeo médico previamente y avanzar poco a poco y con precaución”, señala Gallardo.

A los novatos que quieran comenzar a ejercitarse este entrenador y maratonista les aconseja seguir las últimas recomendaciones del Consejo Internacional del Envejecimiento Activo (ICAA) para comenzar a ponerse en movimiento y progresar.

El ICAA aconseja elegir una actividad y un programa del que disfrutemos para poder hacerlo de forma regular, así como determinar nuestro propio estilo y apetencias: ¿Gimnasio o grupo de caminatas? ¿Con entrenador o en solitario? ¿Programa estructurado o gimnasia informal?

“Cuanto más se halle el ejercicio en sintonía con nuestras preferencias y afinidades, más posibilidades tenemos de realizarlo con éxito y seguir progresando, en lugar de hacerlo sin entusiasmo para finalmente abandonarlo”, señala.

El ICAA también aconseja comenzar a entrenar despacio, ya que la mayoría de las personas exageran el esfuerzo físico, provocándose lesiones.

Antonio Gallardo aconseja que si algún movimiento o actividad provoca dolor, hay que dejar de hacerlo, porque hay que “aprender a controlar el dolor, y no a aguantarlo. Además, cuando se haya alcanzado su meta, conviene premiarse a uno mismo por un trabajo bien hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...