CONCURSO DE ORATORIA. ELIMINATORIAS PROVINCIALES.

Ideas para el progreso

Este año el tema del certamen es ‘Educación de calidad para todos, un asunto de valores’.

PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007. PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007.
PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007.

Ya están abiertas las inscripciones para el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless /Meduca 2008, el cual está dirigido a los estudiantes de educación media de las escuelas particulares y oficiales del país, señaló Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la citada empresa, en una conferencia de prensa realizada en el Museo del Canal Interoceánico.

Con el fin de garantizar que haya equidad e igualdad en los criterios de selección de los estudiantes que clasifiquen por cada provincia, Gutiérrez dijo que se están conformando tres grupos de jurados, con criterios similares que harán las evaluaciones y escogerán los 10 finalistas que irán a la gran final el 12 de noviembre en el Teatro Anayansi de Atlapa.

En la final, el jurado estará constituido por siete personas, entre ellas Luis H. Moreno, Ileana Gólcher, Álvaro Menéndez Franco, Rafael Candanedo, destacó Gutiérrez.

El contenido y dominio del tema, la hilación lógica de las ideas, estructuración del discurso, voz, dicción, personalidad e innovación serán algunos de los puntos a evaluar.

El ganador del primer lugar en el ámbito nacional recibirá 10 mil dólares, una copa, una pasantía en el extranjero por un monto de hasta 25 mil dólares, una laptop, una beca universitaria de 125 dólares mensuales y 25 mil dólares para un salón de computo en la escuela del ganador, entre otros premios.

Además de los premios regionales y de los premios a los 10 finalistas habrá premios al embajador de valores, premio al mayor esfuerzo y mejor proyección, indicó Gutiérrez.

Salvador Rodríguez, ministro de Educación, detalló que es un esfuerzo por resaltar los valores que debe exhibir una educación de calidad para todos los panameños.

Dijo que el concurso es una oportunidad para demostrar el talento y la exposición de ideas. Además, presentan sus propuestas y hacen gala a través del verbo. Por ello, según Rodríguez, el Ministerio de Educación pondrá un dólar por cada dólar que Cable & Wireless Panamá tenga que utilizar para el concurso “para exaltar los valores positivos de la juventud”.

Los finalistas del año pasado anunciaron los valores que le tocará resaltar a cada provincia este año. A Bocas del Toro le tocó la honestidad; a Coclé, la solidaridad; a Colón, la integridad; a Chiriquí, la responsabilidad; a Darién, la tolerancia; a Kuna Yala, la generosidad; a Herrera, la igualdad; a Los Santos, la justicia; a Panamá, la humildad y a Veraguas, el respeto. El ganador de 2007, Israel Miranda, de Bocas del Toro, incentivó a los estudiantes a que participen, “estudien y se esfuercen por dejar su provincia y su país en alto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...