VIENE DE LA 1B. DECEPCIONES, NECESIDAD Y REALIDAD.

Identidad en juego

Si un artista se centra en tocar muchos ‘cover’ y tributos, corre el riesgo de perder su identidad. Diana.

DIANA ORTÍZ. Vocalista del grupo Natha de Panamá. DIANA ORTÍZ. Vocalista del grupo Natha de Panamá.
DIANA ORTÍZ. Vocalista del grupo Natha de Panamá.

Si no se conoce, no se vende. El que los bares y discotecas panameñas le exijan a los músicos (locales y radicados en el país) tocar letras de otros artistas —para no arriesgarse a presentarles a su público algo nuevo, por temor a su reacción— es considerado por algunos artistas panameños como un bloqueo a la producción nacional. Además, se le impide al consumidor optar por un producto fresco.

El encargado del bar Sahara, Alfredo Mauad, confesó que es cierto que prefiere asegurar su clientela presentándole música que ya ha sido mercadeada y aceptada por un público amplio, pero no considera que esta práctica perjudique a ningún artista.

En su opinión, hay bandas locales como Woodstock que han logrado que algunas de sus interpretaciones de canciones — Robbie Williams y U2— "se escuchen mejor que las versiones originales".

Agrega que esto no necesariamente tiene que verse sólo como una imitación, ya que el artista se da a conocer frente al público poniéndole su propio estilo a la interpretación.

"Hay que aceptar que hay bandas en Panamá que componen bien, pero interpretan mal, es mejor que vendan sus canciones", aseguró.

CHOQUE DE IDEAS

La vocalista del grupo Natha, Diana Ortíz, manifestó que en lo personal, no le gusta "caminar por esa línea de los covers" porque siente que pierde su identidad como artista. Aunque en la actualidad no canta nada ajeno, cuando lo llegó a hacer elegía grupos que le ayudaran a perfeccionar su trabajo, como le pasó al estudiar la música de Siouxsie and Banshees, para hacerle un tributo.

"Si una persona se dedica a cantar mucho cover, el público no llega a conocer lo nuevo y refrescante que tienes para ofrecerle. Me ha tocado escuchar a personas que dicen ‘no quiero ir a tocar’ cuando deberían matar por hacerlo, y eso pasa porque están reproduciendo lo de otro y lo suyo lo van rezagando".

También contó que se corre el riesgo de que a la hora de querer sacar un producto propio, se parezca mucho (arreglos y letra) a lo que se ha estado tocando de otros. Recaen en la imitación, van perdiendo su esencia como artistas, por lo que recomendó "siempre practicar y trabajar tanto o más lo propio que lo ajeno".

Gonzalo Horna, cantaautor, cree que "exiete un público con oidos abiertos y dispuesto a escuchar cosas nuevas y buenas".

Edwin Benítez, quien ha interpretado muchas veces canciones del grupo La Ley, expresó que las personas que se empeñan en sólo cantar lo propio se les hace más difícil entrar al mundo musical. En su caso comentó que haciendo covers y tributos, ha logrado negociar con los contratistas para meter su música, "valiéndome de que conocen mi trayectoria artística".

"Claro que me gustaría cantar siempre lo mío nada más, pero hay que estar en el mercado y aunque anuncien que Edwin Benítez tocará un tributo, es mi nombre el que se está dando a conocer" dijo el artista que se ha mantenido en el mundo de la música por 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...