ESTADISTICAS. Día Internacional de la Lengua Materna.

Idiomas en la ‘web’

De las seis mil lenguas que se hablan en el mundo sólo un centenar se usa en el universo de la computación.

EN 25 AÑOS. Los idiomas occidentales son los que más traduce la gente a través de la internet. EN 25 AÑOS. Los idiomas occidentales son los que más traduce la gente a través de la internet.
EN 25 AÑOS. Los idiomas occidentales son los que más traduce la gente a través de la internet.

La diversidad lingüística es un objetivo para la humanidad que está "lejos de ser conquistado", sobre todo en internet y en el mundo de la computación, advirtió ayer la Organzación de Naciones Unias para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró este miércoles, la Unesco destacó en un comunicado que en el ciberespacio sólo utiliza menos del 25% de las lenguas del mundo y, en la mayoría de los casos, de forma esporádica.

También señaló la entidad en dicho comunicado que hasta la fecha no existe un método universal que permita medir sistemática y exactamente la utilización de las lenguas en internet.

Sin embargo, indicó que los diferentes métodos parciales de medición existentes han permitido identificar los siete idiomas más usados en el ciberespacio: inglés, chino, japonés, español, alemán, francés y coreano.

Según las diferentes fuentes estadísticas, el inglés ocupa siempre el primer puesto, pero su proporción varía entre un 35% y un 72% en las mediciones efectuadas.

En el universo de la computación sólo se utiliza un centenar de las lenguas habladas en el mundo, de acuerdo a la Unesco, organización que está empeñada en promover el plurilingüismo en el mundo.

La organización, con sede en París, señaló que todo indica que "el plurilingüismo sigue siendo, hoy en día, un ideal que dista de haberse plasmado en la realidad".

De acuerdo a los datos, 96% de los seis mil idiomas del mundo sólo son hablados por una cuarta parte de la población mundial. En los sistemas educativos, al igual que internet, sólo se utiliza menos del 25% de las lenguas del mundo.

La organización informó que entre 1979 y 2004, los siete idiomas más traducidos del mundo eran idiomas occidentales como inglés, francés, alemán, ruso, italiano, español y sueco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...