AUMENTAN MUERTES POR OBESIDAD .

Imperfección en medición del IMC

Alrededor de 30 mil personas mueren en Gran Bretaña por obesidad y 300 mil en Estados Unidos.

La obesidad, una enfermedad. La obesidad, una enfermedad.
La obesidad, una enfermedad.

El índice de masa corporal (IMC), la medición estándar de la obesidad, tiene muchas imperfecciones y debería desarrollarse un indicador más preciso, señalaron médicos en Estados Unidos.

En un artículo de la edición de la revista médica The Lancet, investigadores de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, revelaron que los pacientes con un IMC bajo tienen un riesgo mayor de muerte por enfermedad cardíaca que aquellos con IMC normal.

Al mismo tiempo, los pacientes con sobrepeso tenían mejores tasas de supervivencia y menos problemas cardíacos que aquellas personas con un IMC normal.

Este resultado, que provino de datos de 40 estudios entre más de 250 mil personas con enfermedad cardíaca, no implica que la obesidad no sea una amenaza para la salud, sino que revela que la medición del IMC, que tiene más de 100 años, es un instrumento demasiado impreciso como para confiar en él.

"En lugar de demostrar que la obesidad es inofensiva, nuestros datos sugieren que serían necesarios métodos alternativos para clasificar mejor a los individuos que realmente tienen exceso de grasa corporal, comparados con aquellos en los que el IMC es alto debido a la existencia de masa muscular preservada", dijo el investigador, Francisco López.

Alrededor de 30 mil personas mueren a causa de la obesidad cada año en Gran Bretaña y 300 mil lo hacen en Estados Unidos, donde se considera actualmente que esa enfermedad superó al tabaquismo como motivo evitable de muerte.

El IMC, fue inventado por el belga Adolphe Quetelet entre 1830 y 1850, es una medición de la grasa corporal calculada a partir de la altura y el peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...