CABALLOS. VISIÓN, OLFATO, OÍDO Y TACTO.

Imperio sensorial equino

Los caballos se reconocen entre sí mediante su agudo olfato; igual nos reconocen a nosotros de esta forma. Se recomienda acercarse a ellos por delante para que nos vean y extenderles la mano de forma calmada.

PERIFÉRICA. La posición de sus ojos les da un campo visual de alrededor de 180 grados. PERIFÉRICA. La posición de sus ojos les da un campo visual de alrededor de 180 grados.
PERIFÉRICA. La posición de sus ojos les da un campo visual de alrededor de 180 grados.

Siempre he querido saber si un caballo califica como mascota o no; definitivamente no es un animal de ocio o meramente decorativo, como cuando ves a esas señoras grandotas cargando perritos chiquititos, como si fueran broches peludos.

Pero si bien al perro le queda el epíteto de "mejor amigo del hombre", el caballo es un animal igualmente noble y que siempre ha sido compañero trabajador del Homo sapiens.

El caballo, siendo un animal herbívoro, es objeto de caza, por tanto, el sentido más importante para un caballo es el de la vista. Y hay que entender cómo el caballo mira al mundo para saber por qué reacciona de tal forma cuando, por ejemplo, alguien se le acerca por detrás. Esto se debe a que para un caballo, poder ver bien el mundo que los rodea es un asunto de vida o muerte, en su estado natural y salvaje. A diferencia de nosotros, que tenemos dos ojos que miran hacia delante, el caballo tiene los ojos posicionados a ambos lados de su cara, lo que les proporciona un campo visual mucho más extenso (se calcula que alrededor de 180 grados); esto implica una altísima visión periférica, no obstante, sí tienen un punto ciego directamente detrás de sí, por lo que nunca debe uno acercársele a un caballo desde atrás a menos que el animal ya sepa que uno está ahí.

Como nota interesante, no se sabe exactamente qué tan aguda sea la visión de los caballos en cuanto a distancia, porque no ha habido ningún caballo capaz de leer las letritas esas de los cuadros de los oftalmólogos; lo que sí se sabe es que su sentido policromático es más bajo, siendo ciertos colores como el rojo o el azul mucho más llamativos, según Temple Grandin, experta veterinaria en "el idioma de los animales", Animals in Translation. No obstante, esta sigue siendo un área gris, si me perdonan el humor daltónico. Ella y otros científicos que han hecho experimentos de campo han podido conocer que los caballos pueden ver desde muy lejos, por lo menos varios cientos de metros de distancia. Los caballos también pueden distinguir patrones y secuencias, lo que hace su visión muy refinada, y pueden percibir profundidad, a diferencia de otros animales.

Un caballo también está dotado de excelente visión nocturna, incluso mejor que la de los humanos. Si no, pregúntale a cualquier jinete que se haya quedado en el monte a caballo de noche, sin poder ver ni jota, mientras que su montura ha podido navegarse perfectamente el camino con escasísima luz.

Otro sentido que tienen muy desarrollado es el oído. Si miras las orejas de un caballo, verás que tienen forma de embudo, lo que les permite "recoger" sonidos levísimos, e incluso escuchar sonidos distintos por cada oreja, y determinar con precisión increíble la dirección de la que proviene el sonido. Con tal agudeza, no es de extrañar que los sonidos abruptos o fuertes los desboquen; por otra parte, una voz familiar tiene la gran capacidad de calmarlos. También tienen un excelente olfato, que les advierte de la presencia de depredadores y de seres conocidos (potrillos y mamás, por ejemplo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...