CHOQUE EMOCIONAL. ‘FLASHBACK’.

Impresiones del inconsciente

El trauma sirve para recordar cuáles son las amenazas internas y evitar las situaciones semejantes.

SÍNTOMA. El aislamiento social es un comportamiento que puede estar ligado a un trauma. SÍNTOMA. El aislamiento social es un comportamiento que puede estar ligado a un trauma.
SÍNTOMA. El aislamiento social es un comportamiento que puede estar ligado a un trauma.

"Definir un trauma es difícil", recalca la psicóloga y terapeuta familiar Itzel Sayavedra. "Se piensa que el que lo padece es quien puede dar testimonio de las sensaciones, percepciones y pensamientos relacionados con esta condición emocional", señala.

El trauma se considera un choque o experiencia emocional que deja una impresión duradera en el inconsciente y esta es negativa, expresa Sayavedra.

Rodolfo Justine, psicólogo y terapeuta de familia y pareja, en tanto, asegura que el trauma es una condición de salud tipificada dentro de los trastornos de ansiedad.

El especialista detalla que el trauma es una respuesta similar a la de la alarma, en la que se activan las vías del sistema límbico, que es un conjunto de estructuras cerebrales cuya función se relaciona con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

Según Sayavedra, los daños psíquicos pueden originarse a raíz de muertes, desastres naturales, abusos físicos y sexuales, torturas, asaltos o guerras.

En este sentido, Justine plantea que el trauma temprano; es decir, aquel vivido durante la niñez, permanece como una "amenaza a la vida" y provoca una respuesta de adaptación que hace que la persona evite situaciones o lugares que le puedan conectar con su experiencia traumática. O sea, que sirve para recordar cuáles son las amenazas y así evitarlas.

Justine cuenta que la intensidad del trauma es directamente proporcional a la amenaza que el estímulo provoca.

Sayavedra explica que este padecimiento conocido como "trastorno de estrés postraumático" es capaz de condicionar la vida de quien lo sufre, a través de la reexperimentación del evento traumático. Esto involucra el flashback de la situación y pesadillas.

Incluso, asegura que el trauma produce un incremento de la activación, haciendo que la víctima padezca dificultades para conciliar el sueño, problemas de concentración e irritabilidad.

A través del trauma, la persona puede tener un bloqueo emocional que lo lleva al aislamiento social y la pérdida de interés.

"Muchos acontecimientos traumáticos, si resultan demasiado abrumadores para la vida, son almacenados en el inconsciente sin medir el control o voluntad de quien los sufre", sostiene Sayavedra.

Explica que pueden ser "negados" por toda la vida o pueden guardarse por algún tiempo, hasta que una experiencia o situación parecida los haga relucir, lo que puede llegar a producir malestar y confusión.

Para solucionar este problema, los especialistas aconsejan la psicoterapia, una herramienta útil para "poner afuera" algo que está dañando a la persona por dentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...