Impulso para gritar ‘¡acción!’

Hace unos días se formó el Consejo Nacional de Cine, que busca poner en marcha los proyectos cinematográficos de Panamá.

Temas:

EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance

EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance

1329033 1329033

1329033

En Panamá hay 25 proyectos cinematográficos registrados en la Asociación Cinematográfica (Asocine) y solo uno ha podido llegar a las pantallas de los cines.

Los cineastas panameños están de acuerdo en un motivo central: no hay apoyo de los gobiernos. Por ello, los procesos se dilatan en la búsqueda, a veces infructuosa, del financiamiento.

No obstante, hace unos días se encendió lo que muchos involucrados en el cine local califican como el primer rayo de luz en el complicado trabajo de producir una cinta en el país.

Se trata del Consejo Nacional de Cine, que integran representantes de Asocine, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Instituto Nacional de Cultura, el Sistema Estatal de Radio y Televisión y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Este consejo es el resultado de una reunión entre Asocine y el Mici.

Según Luis Pacheco, presidente de Asocine, es la primera vez en años que se contará con el apoyo del Gobierno para tratar de desarrollar una industria de cine local.

El acuerdo incluye el respaldo para las 17 películas que vienen realizándose detrás de Chance, que fue la primera en estrenar, y siete documentales. También se continuará con el fomento de Panamá como centro de filmación para producciones internacionales, tanto de las grandes casas productoras como de cine independiente, detalla Pacheco.

Además, se pretende mejorar la Ley de Cine para obtener reales beneficios para el cine nacional.

En cuanto al inexistente fondo para el desarrollo cinematográfico y audiovisual contemplado en la ley 36 desde 2007, Pacheco asegura que concretarlo fue uno de los primeros puntos tratados por el consejo. Estima que antes que finalice 2010 el fondo debe estar funcionando con un monto de 3 millones de dólares.

Estas negociaciones significan un “ahora o nunca” para los cineastas panameños, resume Pacheco. Si todo se cumple, se podrán realizar dos o tres películas por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...