INVESTIGACIÓN. SE REVELA PREFERENCIAS DE INTERNAUTAS.

In fraganti en la ‘web’

Por un error la compañía AOL dejó casi al descubierto las búsquedas de sus usuarios en internet.

Oficinas de AOL. Oficinas de AOL.
Oficinas de AOL.

Durante unos 10 días y hasta el fin de semana pasado, por razones que el portavoz de AOL, Andrew Weinstein, calificó como "errores graves", la firma colgó en internet unos 19 millones de "búsquedas" hechas por más de 650 mil suscriptores durante tres meses.

La idea era suministrar datos a la comunidad científica que permitieran investigar sobre el comportamiento de los usuarios de la internet, pero a lo que ha dado lugar ha sido a la furia de los suscriptores que temen que su intimidad haya salido a la luz, algo que podría dar lugar a sustanciosas demandas judiciales.

"Ha sido una equivocación garrafal y estamos furiosos y muy preocupados", dijo Weinstein.

"Fue un intento inocente de llegar a la comunidad académica con nuevas herramientas de investigación, pero obviamente no se consideró de la manera apropiada, y si lo hubiese sido, no habría ocurrido", añadió.

Cada vez que un usuario hace una "búsqueda" en internet -es decir, marca palabras sobre asuntos que le interesan en alguno de los sitios "buscadores"- esa actividad queda registrada junto a su número de suscriptor.

AOL es el cuarto mayor "buscador" de internet, por detrás de Google, Yahoo y MSN, de Microsoft, y el incidente sale a luz cuando la firma intenta ampliar el número de sus suscriptores con ofertas de servicio gratuito.

Weinstein dijo que las búsquedas divulgadas representan alrededor del 0.33 % del total de las llevadas a cabo en las redes de AOL entre el 1 y el 31 de mayo pasado.

AOL no divulgó la identidad de los suscriptores, sólo sus números y los asuntos que les interesan.

Pero simplemente con esos datos, cualquier curioso que tenga unos mínimos conocimientos sobre uso de internet puede establecer las identidades de buena parte de esos usuarios.

Las listas muestran a suscriptores que han hecho búsquedas reiteradas de pornografía infantil, o "cómo decirle a tu familia que has sido víctima de incesto", o "cómo divorciarse de un cónyuge que está en la guerra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...