Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DECLARACIÓN.

Indígenas luchan por sus derechos

Mujeres indígenas de todos los países se reunieron para discutir cómo hacer valer los derechos de ellas y su pueblo.

No basta con que el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas haya acogido la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el año pasado; es necesario que todos los Estados de las Américas la adopte como ley.

A esta conclusión se llegó en el V Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizó este mes en Kahnawake, Quebec, Canadá.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip), Sonia Henríquez, –quien asistió al evento acompañada de representantes de diferentes grupos indígenas del país– indicó que si los gobiernos no hacen valer las disposiciones establecidas en el mencionado documento, este grupo social jamás podrá vivir con dignidad, gozar de bienestar y declarar sus luchas como victoriosas.

Henríquez argumenta que la declaración establece que todos los países, sin excepción, deben velar porque se cumplan los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho de autodeterminación, relativos a la tierra, recursos naturales y territorios. Además deben promover el derecho a vivir sin violencia y sin discriminación.

Sentencia la representante de Conamuip que le tocará a cada grupo indígena hacer contacto con las autoridades en su país.

También tendrán que trabajar con sus comunidades a fin de demostrar que son productivas, importantes para el desarrollo de una nación, y por ende, merecen respeto.

"Se dejó claro que este mismo año todos deben empezar a trabajar con lo dispuesto en el Consejo", dice Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...