Indispuestos al volante

Conducir estando emocionalmente inestable puede interferir en los niveles de atención apropiados para el tráfico.

Pie. LA PRENSA/credito Pie. LA PRENSA/credito
Pie. LA PRENSA/credito

Manejar un carro con los cinco sentidos alerta parece no bastar para estar seguro en las calles.

Aunque Estela (nombre ficticio), prefiere que su novio esté al volante cuando ella padece cólicos, dice que no le importa conducir si se siente deprimida. Sin embargo, confiesa que cuando maneja “triste” ha recibido “más pitazos” de lo normal.

“Que emocionalmente no me sienta bien no quiere decir que no me sienta capaz, pero sí me pongo más despistada en la carretera”.

Un estudio sobre salud vial realizado por Attitudes, iniciativa social de la compañía automotor Audi, en España, identificó que el 77% de los conductores de ese país maneja bajo estados de estrés, y destacó que los conductores con depresión, ansiedad o estrés son los que asumen más riesgos al manejar.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales y las lesiones por accidente de tráfico constituirán los dos principales problemas de salud de la población mundial en el primer cuarto del siglo XXI.

¿RIESGOS?

Todo trastorno que involucre las emociones y la salud mental impactará en la concentración al conducir, lo que será un factor adicional de riesgo para la propensión de accidentes de tránsito, expresa la psicóloga Xóchitl de Delgado.

Si el conductor no se siente con ánimos, debe alejarse del volante, buscar la compostura y tratar de recobrar los estados de alerta, aconseja el psicólogo Rodolfo Justine. Sustenta que manejar estando emocionalmente inestable puede interferir en los niveles de atención apropiados para el tráfico.

Manejar así “puede producir efectos similares a los de la intoxicación”, en los que el conductor responde de una forma somnolienta ante ciertos estímulos. El especialista alega que gracias a esa alteración emocional, el individuo es capaz de “omitir algunos estímulos como la relación de contraste entre forma y fondo”.

De Delgado indica que una depresión no solo incapacita para el manejo, sino que imposibilita las tareas diarias, hasta las más simples, como las de aseo, sueño y alimentación.

RECOMENDACIONES

Al momento de tener el control del volante, el psicólogo Justine aconseja escuchar música relajante o que le mantenga alerta. De igual forma, dice que es mejor que no escuche noticias en el carro si esto le produce demasiada ansiedad.

Recomienda que no discuta en el carro y evite contestar llamadas del trabajo al conducir, porque “suelen distraer mucho”.

De Delgado aconseja practicar herramientas psicoterapéuticas como aprender a respirar, con la que la persona inhala y exhala profundo y teniendo los ojos cerrados recrea un lugar placentero en su mente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...