VETERINARIA. PERRAS Y GATAS DE AVANZADA EDAD.

Infección silenciosa

En algunos casos, el padecimiento de piómetra puede conllevar el retiro de los ovarios y el útero.

El animal estará deprimido. El animal estará deprimido.
El animal estará deprimido.

Una enfermedad silenciosa y poco conocida que afecta principalmente a las perras y gatas en avanzada edad es la piómetra.

"Esta es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero", explica el médico veterinario Alberto Burgos.

El especialista añade que esta condición aparece después de que el animal haya pasado el ciclo estral ( cuando se da la receptividad sexual) y que sus causas se relacionan principalmente con trastornos hormonales.

Entre los síntomas se pueden mencionar: anorexia, depresión, descarga vaginal purulenta, aumento de sed y micción, entre otros.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para diagnosticar la enfermedad se usan exámenes de radiografías y ultrasonografía abdominal, manifiesta la veterinaria Carmen de Solís.

Expresa que la ovariohisterectomía es el tratamiento de elección en casos de piómetra; este consiste en retirar los ovarios y el útero.

"La decisión de tratar la piómetra en forma quirúrgica o médica con antibióticos depende de la condición del animal al momento de la presentación, su edad y la importan- cia para el dueño de preservar su capacidad reproductiva", advierte de Solís.

Si se opera el animal a tiempo, los pronósticos de éxito son muy altos, sin embargo, si existen complicaciones, estos pueden morir, comenta Burgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...