Influenciable identidad

En Panamá, las fiestas patrias reciben quizá menos atención que tradiciones foráneas como ‘Halloween’, que se celebra hoy. Muchas tradiciones extranjeras son impulsadas por los comercios del país, que apelan más al consumismo excesivo que a un sentido de patria.

Temas:

Cuando llega el 31 de octubre, la palabra Halloween está en boca de casi todos, no importa la edad. Los adultos buscan el mejor disfraz, y los más niños planean a qué lugares ir a buscar pastillas. Los más grandes discuten cuál será el bar o discoteca ideal para pasar la noche.

Aquel furor no es el mismo cuando un par de días después una verdadera fiesta nacional toca a la puerta. Llegan las fechas patrias y pensar en celebrar épicas victorias nacionales no se le ocurre a muchos.

Y, mientras los disfraces se agotan de los estantes y en las discotecas no cabe un alma más, los desfiles patrios a duras penas consiguen convocar a su público, y cuando lo logran son familiares de los chicos que están en la banda del colegio o llevan el emblema patrio.

¿Acaso es que como panameños carecemos de una identidad férrea?

No es que como país no poseamos una identidad clara, pero esta, poco a poco, se ha visto comprometida e influenciada por otros factores sociales, explica el sociólogo Bolívar Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...