VIENE DE LA 1B. LA ROPA INFLUYE EN EL ENTORNO LABORAL.

Informal en la oficina

La imagen corporativa afianza la identidad de la empresa y crea uniformidad en los empleados.

Para muchos, el ambiente de trabajo es más relajado cuando se le permite al empleado utilizar ropa informal.

IMPRESIÓN. Considere que como lo ven, lo tratan. IMPRESIÓN. Considere que como lo ven, lo tratan.
IMPRESIÓN. Considere que como lo ven, lo tratan.

La asesora de imagen corporativa, Ana Raquel Chanis asegura que los refranes "como te ven, te tratan", "la primera impresión es la que cuenta" y "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" son producto de la sabiduría popular que tienen un fondo real, pero que ha sido tratado con superficialidad. "Yo digo, el guardarropa y la presentación personal son unos de los pilares importantes en los que descansan códigos de comunicación no verbal que actúan a favor o en contra nuestra".

Desde el punto de vista psicológico, el uniforme puede hacer sentir más seguro al empleado dentro del lugar de trabajo, indica la psicóloga Liseth González.

"Adquieres un nivel de respeto cuando se está uniformado. La ropa informal puede hacer que te vean como cualquier otro. Además, si tu ropa es más informal que la del resto del personal, puede hacer que te sientas más inseguro", dice.

LAS EXCEPCIONES

Algunas empresas, sobretodo aquellas cuyo personal trabaja basado en la creatividad (publicitarias, radioemisoras, periódicos) no le exigen, a parte de su personal, uniforme.

Este es el caso de la publicitaria Boyd Bárcenas (BB&M). El jefe de Recursos humanos, Víctor Bustamante, señala que en la empresa existen dos corrientes; "la corriente artística y la corriente de oficina".

"La corriente artística usa ropa diaria, a veces hasta estrafalaria; la corriente de oficina usa uniforme y quienes son ejecutivos usan ropa más formal, podríamos decir que traje sastre", señaló.

La publicitaria no trabaja sábados, por eso es el viernes cuando el personal utiliza ropa informal.

¿Se siente un ambiente diferente? "Definitivamente", dice Bustamante, "la gente se siente más relajada, aunque puede deberse también a que llega el fin de semana. Los lunes, aunque vinieran en ropa informal, no están tan relajados".

En la Caja de Ahorros se trabaja el fin de semana en ropa informal, de acuerdo con la operadora Irsa Dawkins.

"El personal usa uniforme, excepto los sábados. Ese día se siente un ambiente más relajado", afirma la ejecutiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...