Innovadora cirugía

La laparoscopia es una cirugía que ofrece al paciente menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. En Panamá, se realizó un trasplante de riñón mediante esta técnica con una duración de más de cuatro horas.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Por primera vez en Panamá, un equipo de 12 especialistas de la medicina ha trasplantado con éxito un riñón por laparoscopia a una mujer de 50 años que sufría insuficiencia renal crónica.

Para implantar el órgano, los médicos realizaron una incisión de apenas ocho centímetros en la parte superior del pubis, como si se tratase de una cesárea.

En las intervenciones habituales, la herida alcanza entre 20 a 30 centímetros, y abarca una franja situada entre la cadera y la cintura.

“Es una cirugía que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta y posibilitan, por lo tanto, un período de recuperación más rápido”, explica Leticia Ruiz, coordinadora del equipo quirúrgico y especialista en laparoscopia.

La paciente pionera de esta tecnología médica debe ser dada de alta esta semana, luego de haberse dado seguimiento a su evolución clínica. “Es un tiempo igualmente necesario para ajustar la medicación con inmunosupresores”, acota la cirujana.

La laparoscopia, dice Ruiz, es una cirugía mínimamente invasiva que ya se había utilizado en la extracción de riñones en Panamá, pero hasta la fecha no había sido aplicada para un trasplante.

La innovadora cirugía se realizó el pasado 13 de enero, en una clínica privada con un equipo de especialistas integrado por miembros de la Caja de Seguro Social y diversos hospitales privados, bajo la asesoría del especialista en laparoscopia Claude Abboue, del Hospital Henri Mondor, en Francia.

Según los especialistas en cirugía laparoscópica, el trasplante tuvo una duración de más de dos horas en cada procedimiento: extracción e implante de riñón; sin embargo, ese tiempo puede variar dependiendo de la anatomía del paciente.

El momento más delicado de la operación, manifiesta la cirujana Ruiz, es la disección de la vena y la arteria del receptor para conectarlas con la vena y la arteria del riñón donado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo