Insectos delatan a un asesino

Estos artrópodos tienen un orden de aparición en la escena de un homicidio, lo que permite indicar la hora de la muerte y hallar pistas que conducen al criminal.

Temas:

INVESTIGACIÓN. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá realizan diversos estudios de la fauna de insectos y de otros artrópodos. LA PRENSA/Archivo INVESTIGACIÓN. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá realizan diversos estudios de la fauna de insectos y de otros artrópodos. LA PRENSA/Archivo
INVESTIGACIÓN. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá realizan diversos estudios de la fauna de insectos y de otros artrópodos. LA PRENSA/Archivo

En una zona rural de las afueras de la ciudad de Panamá una joven de 23 años fue encontrada muerta. La autopsia arrojó que murió por múltiples golpes en el cráneo. La última vez que fue vista estaba acompañada por su novio, el principal sospechoso.

¿Qué hacer si no hay evidencia ni testigos? No obstante, aunque usted no lo crea, un mosquito, unas moscas y sus larvas delataron al criminal, ya que se encontraron muchos de estos en el cadáver.

Con estos insectos se pudo comprobar que la joven murió el día en que fue vista con su pareja, incluso en uno de los mosquitos recolectados en la escena del crimen se halló sangre que, una vez analizada mediante una prueba de ADN, se confirmó que el novio fue el asesino de la infortunada dama.

Parece imposible, sin embargo, es una técnica que los organismos relacionados con las investigaciones médico-forenses deben utilizar para perfeccionar sus análisis, por ser una herramienta que puede ayudar al esclarecimiento de los hechos criminales.

Al mejor estilo de la serie televisiva CSI, el análisis de moscas, mariposas y hormigas encontradas en la escena de un crimen puede brindar información esencial para esclarecer las circunstancias del hecho, señala Néstor Centeno, profesor argentino de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador en el área de la entomología forense y fauna cadavérica.

Centeno explica que la entomología forense es una de las disciplinas auxiliares que puede aportar información muy valiosa en el esclarecimiento de un homicidio, a través del estudio de la fauna de insectos y otros artrópodos que se encuentran en la escena del crimen.

Los artrópodos son animales invertebrados como moscas, escarabajos, mariposas u hormigas, que constituyen lo que se denomina fauna cadavérica, uno de los principales factores ambientales que participa de la descomposición de un cuerpo, indica Centeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...