Interpol halla en Alemania piezas mayas robadas

3:16 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA).- La Policía Internacional (Interpol) localizó en Alemania una colección de más de 100 piezas mayas robadas en Guatemala hace más de una década, informó hoy un diario del país centroamericano.

De acuerdo con la versión del matutino Prensa Libre, el valioso cargamento fue hallado por la Interpol en un contenedor que intentaba ser introducido en el sur de Alemania.

Como responsable del robo fue señalado el costarricense naturalizado alemán Leonardo Augustus Patterson, quien ha sido acusado de robo de bienes arqueológicos en varios países.

Patterson reside en Alemania.

Una investigación local para tratar de recuperar las piezas fue iniciada en 2007 por la Unidad de Tráfico Ilícito de la Dirección General del Patrimonio Cultural, después de recibir desde el extranjero un juego de fotografías para su estudio e identificación.

Estas piezas formaron parte de una exposición presentada en España por Patterson en 1997, bajo el nombre La cultura en el tiempo, América prehispánica, en cuya inauguración asistieron como invitados los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala) y Óscar Arias (Costa Rica).

En noviembre de 2007, las autoridades guatemaltecas solicitaron a España la devolución de las obras.

Óscar Mora, jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, dijo que cuando se enteraron el miércoles, por medio de un periódico español, que las piezas fueron sustraídas del almacen donde permanecían bajo resguardo, en Santiago de Compostela, pidieron junto a otros países afectados alertas migratorias y aduaneras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...