Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Intimidad, posible después de los 50

La psicóloga María Miranda dice que la inhibición, a los 50 años, de la conducta sexual es algo psicológico.

Temas:

RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go
RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go

Algunos piensan que, al llegar a los 50 años, a las personas se les acaba la vida sexual, y automáticamente se convierten en viejos. Eso, asegura el sexólogo y ginecólogo Guillermo Rolla Pimentel, es falso, aunque no del todo.

Según explica, aunque la capacidad sexual no desaparece con la edad, sí disminuye su intensidad. Eso, indica, sucede en los hombres y en las mujeres.

Las causas, sostiene, son los cambios hormonales. En la mujer, la menopausia “influye tanto en el aspecto físico como en el psicológico, y en la respuesta sexual”.

En el caso de los hombres hay una disminución en el nivel de la hormona testosterona. “Pero eso no quiere decir que el deseo sexual desaparezca... ellos pueden mantener una vida sexual plena hasta los 80 y 90 años”, señala.

En ambos sexos, es recomendable, según Rolla Pimentel, mantener una buena actividad física, pues eso resulta en mejores respuestas sexuales.

Pero, recalca la psicóloga con especialidad en terapia familiar y de pareja María Miranda, una cosa es la capacidad sexual y otra la actitud con respecto a ese acto. Ella opina que la inhibición de la conducta sexual es un aspecto meramente psicológico. Ella asegura que, en las parejas sanas, los cambios biológicos generalmente no afectan la sexualidad.

Por otro lado, la ginecóloga y miembro de la Unidad de Sexualidad Humana del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Patricia Aliaga, manifiesta que “si se tiene pareja, es más posible desarrollar la sexualidad en la vejez, ya que la búsqueda de una pareja a esta edad se ve bastante limitada, socialmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...