Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Investigan migración

Dos científicos hicieron varios vuelos sobre la bahía de Panamá para comparar la cantidad de aves con años anteriores.

EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck
EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck

Este año dos científicos, Brian Watts y Bart Paxton, del Centro para la Biología de la Conservación del College of William and Mary en Virginia, EU, regresaron a Panamá para estudiar el paso de las aves migratorias y rapaces por el trópico.

Esos científicos realizaron en 1997 un estudio extensivo de esas aves, a través de sobrevuelos y trabajo de campo.

En 1998, los resultados de sus estudios demostraron que más de un millón de aves playeras migratorias usan la bahía de Panamá para alimentarse y descansar en su migración anual al sur.

Calcular esos números requiere intenso trabajo de campo para determinar cuántas aves están presentes cada semana y por cuánto tiempo se quedan en el país antes de continuar su viaje al sur.

Uno de los hallazgos más importantes fue el hecho de que mientras están en Panamá, esas aves mudan el plumaje y les crecen nuevas plumas de vuelo para poder continuar el viaje al sur. Eso demuestra la gran importancia que tiene la bahía de Panamá para ellas.

Este año los científicos realizaron varios vuelos sobre la bahía de Panamá, en donde observaron aves playeras en cantidades similares a las observadas en 1998. Además los mismos 30 kilómetros de playa, que incluyen Panamá Viejo, Costa del Este, Juan Díaz, Tocumen, Pacora y Chepo, tanto en 1998 como este año registraron la mayor concentración, haciendo de esta área costera en particular un sitio de incalculable valor para la conservación.

COOPERACIÓN

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, señala que la intención que se tiene para el próximo año es involucrar a comunidades y empresas para que apoyen en la apertura de otros sitios para contar.

Miró afirma que lo ideal es mantener un monitoreo permanente de estas aves para aumentar el conocimiento sobre las migraciones.

En el cerro Ancón los contadores educan a los visitantes sobre las migraciones de halcones, gavilanes y otras aves rapaces, a fin de que la gente pueda apreciar la complejidad del mundo natural que le rodea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...