elecciones noviembre 2008.aspirantes empiezan una larga campaña electoral.

Iowa da el pistoletazo de salida para la Casa Blanca

En los ‘caucus’ de Iowa se decidirá quién es el candidato favorito que podría llegar a la Casa Blanca.

Entre los aspirantes está la primera mujer, el primer afroamericano y el primer mormón para Presidente.

sondeos. Las encuestas varían, pero la única mujer que opta para ser el próximo Presidente de Estados Unidos es la favorita entre los votantes. sondeos. Las encuestas varían, pero la única mujer que opta para ser el próximo Presidente de Estados Unidos es la favorita entre los votantes.
sondeos. Las encuestas varían, pero la única mujer que opta para ser el próximo Presidente de Estados Unidos es la favorita entre los votantes.

Los caucus de Iowa, un extraño ritual que implica a pequeños grupos de ciudadanos políticamente activos que se reúnen en gimnasios de escuelas y salas de estar, son el primer paso para elegir a los candidatos de los partidos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tienen un gran impacto porque dan inicio al proceso formal que se prolonga durante meses para decidir a los dos principales candidatos a Presidente en las elecciones de noviembre de 2008 y atraen la atención de los medios.

Los caucus de Iowa comenzaron de forma modesta en 1972 como un modo de ampliar el calendario de las nominaciones y alentar una mayor participación de las bases.

Los caucus eligen delegados a las convenciones del condado, el siguiente paso en un prolongado proceso que culmina en primavera con la elección de los delegados estatales a las convenciones nacionales del próximo verano, donde se nomina a los candidatos.

En la tarde del 3 de enero, los habitantes de Iowa se reunirán en sus casas, escuelas u otros lugares públicos. Los republicanos realizan una votación no vinculante para calibrar el apoyo individual de cada candidato para elegir delegados.

Los demócratas usan varios procesos que incluyen votos o reuniones en grupos prioritarios. Participa un número relativamente pequeño de ciudadanos, menos de un 6% de los posibles votantes en 2006.

En esta ocasión, los principales aspirantes en la carrera para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2008 buscan convertirse en la primera mujer, el primer afroamericano, el primer mormón o el presidente de más edad en ocupar la Casa Blanca.

Entre los candidatos demócratas está Hillary Clinton, 60 años, sería la primera mujer en convertirse en Presidente de Estados Unidos. Es senadora de Nueva York y fue primera dama con Bill Clinton. También John Edwars, 54 años, es un ex senador de Carolina del Norte y fue el candidato demócrata a vicepresidente en 2004. Otro es Barack Obama, de 46 años y es senador representante de Illinois

Por los republicanos, Rudy Giuliani, de 63 años, ex alcalde de Nueva York; Mike Huckabee, de 52 años, ex gobernador de Arkansas; John Maccain, de 71 años, senador de Arizona; y por último, Mitt Romney, de 60 años, ex gobernador de Massachusetts educado en Harvard. Iowa ha dado el pistoletazo de salida para la carrera presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...