ANCIANOS.

Italia se está envejeciendo

Preocupa el rápido aumento de jubilados. Preocupa el rápido aumento de jubilados.
Preocupa el rápido aumento de jubilados.

Italia es uno de los países más viejos del mundo. Pero no por sus edificios antiguos ni por sus anteriores culturas, sino por el número de ancianos que allí habita.

En ningún otro país aumenta tan rápido la cifra de personas de la tercera edad como en el bel paese: si la tendencia actual no cambia, en 2050 uno de cada dos italianos tendrá más de 60 años, se dijo hace algunos años a partir de un amplio estudio.

"Récord mundial", se dijo entonces. Y si bien Italia siempre ha sido considerado un país donde las familias numerosas viven felices, hace ya mucho que el fenómeno del aislamiento se ha convertido en un problema. "Sobre todo en las ciudades grandes muchos jubilados viven solos", dice una periodista romana.

En cambio, en los pueblos del sur los anziani continúan integrados en las familias y en la sociedad. En ellos se ven a menudo las ganas de vivir, reflejadas en sus curtidas caras cuando se sientan en la calle en sus sillas de madera y conversan animadamente con los conocidos y parientes que pasan por allí.

Los hombres juegan a las cartas en la plaza del pueblo, las mujeres cocinan para los nietos y bisnietos... Una parte de la Italia tradicional todavía sobrevive.

Un estudio del sindicato CISL revela las diferencias norte-sur también en relación con los ancianos. Así, los pensionistas de las regiones industriales de Piamonte y Lombardía se sienten "desamparados", mientras que en las zonas rurales de Apulia y Las Marcas la cifra de jubilados que viven solos es la más baja del país.

Las residencias geriátricas no son muy comunes en este país bañado por el Mediterráneo. La pensión por el trabajo de toda una vida suele ser demasiado escasa y sin la familia acaba completamente arruinado.

Excluir a los abuelos de la sociedad "es como negar el pasado, donde se hallan las raíces del presente", escribió el papa Juan Pablo II en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...