Jean-Luc Godard cumple 80 años

Temas:

El director Jean-Luc Godard. AFP El director Jean-Luc Godard. AFP
El director Jean-Luc Godard. AFP

Padre de la “Nouvelle Vague”, la revolucionaria ola que cambió el cine desde una propuesta crítica y comprometida, el cineasta Jean-Luc Godard cumple hoy 80 años en activo, ligado a una visión particular del cine y de la vida.

Pocos meses después de que su última cinta, Film Socialisme, llegara a las pantallas de algunos países, el director franco-suizo no esquiva la polémica, la afronta con el mismo espíritu de lucha contra los ataques que le lanzan.

Acusado de antisemita en EU, Godard se negó el mes pasado a acudir a recoger el Oscar que Hollywood le regaló por el conjunto de su carrera, “dolido” porque la prensa estadounidense le reprochó sus posturas “demasiado pro-palestinas”.

Si en su Suiza de adopción le piden que pague impuestos, el cineasta tira de la ironía para decirse “traicionado” por unos helvéticos y “ayudado a pagar la traición” por otros, porque al mismo tiempo le dieron el Gran Premio Desing 2010.

Hijo de una familia de la burguesía franco-suiza, Godard nació en París durante la Segunda Guerra Mundial. Educado en Francia, acabó los estudios de Etnología, pero pronto se decantó por el cine, primero como crítico, hasta que pasó al otro lado de la barrera.

El éxito de sus películas con su narrativa diferente, con constantes rupturas del hilo conductor, fueron el pistoletazo de salida a una generación que aguardaba para lanzarse a revolucionar los estándares de la época.

“Lo que yo quería era partir de una historia convencional y rehacer, de forma diferente, todo el cine que se había hecho”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...