Joplin, 40 años después

Aún había lamentos por el deceso de Jimi Hendrix, cuando se supo la noticia de la muerte de Janis Joplin por sobredosis de heroína.

Temas:

HUELLA. Janis Joplin fue la primera mujer considerada una estrella del ‘rock’. AP HUELLA. Janis Joplin fue la primera mujer considerada una estrella del ‘rock’. AP
HUELLA. Janis Joplin fue la primera mujer considerada una estrella del ‘rock’. AP

1970 fue un año maldito para los amantes del rock. Primero Los Beatles pusieron fin a su etapa como grupo, luego murió el mítico guitarrista Jimi Hendrix y un día como hoy, 4 de octubre, la cantante Janis Joplin también llegaba al punto final de su éxito y de su existencia. Hace 40 años de este suceso.

Un reporte de la agencia DPA describe los últimos momentos en los que se vio a Joplin con vida: la estrella de rock fue al lobby del hotel en Hollywood, en el que vivía desde hacía algunas semanas, y buscó cambio para comprar cigarrillos. Habló con el portero que cubría el turno de noche. Al parecer, todo fue muy rápido. Aún tenía el dinero en la mano cuando fue encontrada muerta, entre la mesa de luz y la cama.

Doce horas pasó Joplin allí tirada, víctima de una sobredosis de heroína, una adicción que se pensaba había dejado atrás.

Aún había lamentos por el deceso de Hendrix el 18 de septiembre por haber ingerido una mezcla letal de alcohol y fármacos para dormir, cuando se supo de Joplin.

Su paso por la escena musical fue corto, pero efectivo, como lo han hecho otras celebridades como The Beatles, ABBA y Hendrix que han dejado su huella en la música, en las memorias y en la historia.

Su nombre se empezó a escuchar con fuerza por el año de 1963 y en 1970 terminó todo. Fue casi como como ella decía: “Prefiero 10 años de superhypermost que tener 70 años y estar sentada todo el día delante del televisor. Uno vive ahora, ¿cómo esperar?”

Vivió según el pregón de esa década: “Vive intensamente, muere rápido”, destaca DPA.

Se enamoró y desilusionó un par de veces. De allí títulos como Piece of My Heart.

Era desaliñada, gritaba sus canciones y como buena roquera, le gustaban las drogas y el alcohol. Pero Janis gustó, y más desde su intervención en el Monterrey Pop Festival. También es de esa generación de artistas que participó en el derroche del Festival de Woodstock, en 1969.

En el poco tiempo que estuvo en lo que le gustaba, participó en las bandas Big Brother and the Holding Company y Kozmic Blues Band, principalmente.

Sus discos Cheap Thrills y I Got Dem Ol'kozmic Blues Again Mama son su legado, además de unos 2 mil dólares que dejó en su testamento para que sus amigos realizaran una tremenda fiesta en su honor en vez de llorarla.

Full Tilt Boogie Band era el nuevo grupo que recibió a Joplin en 1970 y se empezó a grabar el álbum Pearl, pero la muerte ya rondaba a la primera mujer en ser considerada una estrella de rock.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de fútbol de Panamá Manotas Mejía afirma que 'lo golpeó' quedar fuera del Mundial

Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015.
Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. AP/Archivo

El arquero panameño Luis Manotas Mejías, quien milita en el fútbol uruguayo, afirmó que la noticia de quedar por fuera de la ...

Caso Cambridge Analytica Zuckerberg pide perdón en Eurocámara por escándalo de datos personales

‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. ‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg.
‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes 22 de mayo en la Eurocámara, donde rinde cuentas por el ...