El José Saramago que conocí

Temas:

José Saramago EFE José Saramago EFE
José Saramago EFE

Cuatro veces hablé con José Saramago. Las dos primeras fueron en 1999, cuando en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en mi condición de coleccionista de autógrafos de escritores, le pedí su firma cuando conversaba en un pasillo. Me dio un regaño mayúsculo y me informó que dentro de unas horas, ese mismo día, habría momento de hacerlo.

Más tarde, con la autoestima hecha añicos, esperé mi turno en una larga fila de admiradores que esperaban también tener su firma.

A la mañana siguiente me quité el sombrero de fans y me puse el de periodista. Estaba en la misma sala que Saramago. Tenía derecho a seis o siete preguntas.

Saramago miraba con cara de que todo eso de las promociones era un asunto insulso. Nuestra charla fue fluida hasta que mal entendió una pregunta mía, que consideró pasaba la frontera entre lo público y lo privado.

Sí, muchos más regaños. Asustado le replanté la interrogante y la calma regresó al cuerpo de Saramago. La entrevista continúo sin contratiempos, hasta dijo algún chiste negro (el humor de los inteligentes tristes) y todos contentos.

Las otras dos veces que charlé con Saramago fue por teléfono. Al no tener el cara a cara algo se pierde, aunque siempre es ganancia escuchar a un genio. En cada ocasión encontré a un hombre que cuando bajaba la guardia no era tan ogro como él mismo se pintaba (igualito que Dr. House). Hasta pronto, don José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar

Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Vídeo
Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Tomado de Facebook

Continúan trabajos por rotura de tubería Al mediodía regresaría servicio de agua en varios sectores de la capital

En el sitio se mantienen 22 unidades. En el sitio se mantienen 22 unidades.
En el sitio se mantienen 22 unidades. Cortesía/Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este viernes 23 de febrero continúan los ...