HACIA DEMOCRACY 2007. UN SIMULACRO DE LA OEA PARA ESTUDIANTES.

Jóvenes comisionados panameños

Tres delegados de Casa Esperanza hablan sobre su experiencia en la Cumbre de las Américas 2007.

LOS DELEGADOS. Maycoll Sánchez, Alfredo Lewis y Alberto González representaron a Panamá. LOS DELEGADOS. Maycoll Sánchez, Alfredo Lewis y Alberto González representaron a Panamá.
LOS DELEGADOS. Maycoll Sánchez, Alfredo Lewis y Alberto González representaron a Panamá.

¿Se debería o no legalizar la venta de drogas en Latinoamérica? ¿Para escoger a un presidente qué nuevas exigencias se podrían implementar? y ¿cómo se podrían defender mejor los derechos humanos?, fueron los problemas que les tocaron resolver a Alfredo Lewis, Maycoll Sánchez y Alberto González, respectivamente.

Ellos participaron durante cinco días, del 29 de marzo al 2 de abril, en la Cumbre de las Américas, HACIA Democracy 2007, que se celebró en Guatemala.

Se trata de un simulacro para estudiantes de la OEA, en la que participaron 250 jóvenes de toda la región, 25 de los cuales eran panameños, casi todos de escuelas privadas, menos siete que son miembros de Casa Esperanza.

Este año, la organización cumpliría cuatro años enviando delegados al HACIA, que no tienen nada que pedirle a los demás, cuenta Astrid Salazar, directora de relaciones públicas de Casa Esperanza.

Esto a pesar de que a diferencia del resto de los delegados panameños, que se escogen tras una semana de simulacros y la resolución de tres problemas mundiales, los chicos de Casa Esperanza solo tienen un día de simulacro para resolver un problema: el trabajo infantil.

Lewis, Sánchez y González cuentan que aprovecharon los tres meses antes del congreso para instruirse sobre derechos humanos, el tema central del congreso de este año.

"Muchas personas importantes nos ayudaron a estudiar, como el embajador de Estados Unidos William Eaton, quien nos habló sobre la migración latina a su país", dice Sánchez.

En la Cumbre estas oportunidades de escuchar a figuras políticas se triplicaron.

"Cada noche de la cumbre recibíamos conferencias magistrales. En la mañana nos tocaba debatir sobre problemas mundiales y por las tardes nos llevaban a pasear", agrega.

González recuerda con especial cariño la charla de una indígena que actualmente trabaja en el ministerio de educación de Guatemala.

"Ella habló sobre la perseverancia. En su caso si no hubiera insistido en estudiar solo sería una campesina, pero hoy habla como cinco idiomas, vive bien e impulsa programas para ayudar a otros indígenas ".

Al preguntarle a los chicos si esta experiencia había despertado su interés en estudiar ciencias políticas. Los tres al unisono contestaron que si, pero se lamentaron.

"Lo que pasa es que ninguno de nosotros está en un bachiller de Ciencias y Letras. Esas escuelas se llenan mucho y nos tocó tomar comercio u otra cosa para no quedarnos en el aire", agrega González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...