VI TORNEO DE DEBATE HISPANOAMERICANO.

Jóvenes debaten sobre la libertad

Estudiantes universitarios discutieron sobre derechos y deberes en el ejercicio de la libertad de expresión.

Se analizó si se debe regular internet.  Se analizó si se debe regular internet.
Se analizó si se debe regular internet.

Cecilia Fonseca S.cfonseca@prensa.comLos principios de libertad de expresión y derecho a la información son bienes tutelados que siguen siendo objeto de debate.

Esta semana, alrededor de 40 estudiantes universitarios de Hispanoamérica discutieron en Panamá sobre la conveniencia o no de regular los contenidos a la internet, de eliminar el lenguaje obsceno en los medios de comunicación y las frases discriminatorias, y en torno a si los periodistas –en aras de la libertad de expresión– pueden divulgar temas de seguridad nacional.

Yahir Leis Alvarado, del Instituto para la Consolidación de la Democracia, entidad organizadora del evento, considera que es de gran importancia que la juventud discuta sobre libertad de expresión y democracia, sobre todo en sociedades como la panameña, donde la población de entre 18 y 19 años no sabe o conoce muy poco de las luchas que se libraron para evitar que se coartara ese derecho, o de la dictadura militar que gobernó el país.

Además, recalca, por la coyuntura que había en el país con la aprobación de las reformas penales que han puesto en entredicho la libertad de expresión e información y por situaciones como las que suceden en Venezuela, donde se están cerrando medios de comunicación.

La idea de este evento –que se inició con un foro de periodistas nacionales sobre la Defensa de la Libertad de Expresión, un Compromiso Intergeneracional– es que los que han estado o estuvieron defendiendo los derechos y vivieron la represión, no importa el qué país del cual se esté hablando, puedan pasar a los jóvenes la antorcha, la pluma o el micrófono, y que ellos asuman la defensa de sus derechos que, muchos, conocen solo en teoría.

El Instituto para la Consolidación de la Democracia, que es un ente extraacadémico de la Universidad Latina de Panamá, pretende repetir estos debates en los colegios secundarios del país, a fin de que los adolescentes se involucren y adquieran herramientas que favorezcan su crecimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...