VIENE DE LA 1B. CREACIONES LITERARIAS.

Jóvenes escritores del patio

Wynter fue seleccionado entre los autores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.

La literatura panameña ha demostrado su pujanza con premios, concursos y una generación de nuevos literatos.

Luigi Lescure, escritor y miembro de la Editora 9 Signos, comenta que ellos apoyan a los autores para publicar y promocionar sus obras. Sin embargo, explica que las ventas de los escritores panameños son lentas, "pero se está notando un cambio".

Según Federico Angulo, de Exedra Books, los libros nacionales de mayor venta son las novelas de aspecto histórico.

Yolanda Hackshaw, coordinadora de la Editorial Norma, afirma que en los últimos meses han trabajado con nuevos escritores nacionales, y considera que "hay una visión muy promisoria".

Entre este grupo de noveles escritores se encuentra Carlos Wynter, autor de El Escapista, que trata sobre un mago que inventa diferentes obrasy crea ilusiones para evitar la rutina.

Wynter ha ganado los premios José María Sánchez en 1998 y el Nacho Valdés en 2005.

Este año fue seleccionado como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica en el evento Bogotá 39, en el marco de la feria "Bogotá, Capital del Libro 2007". Actualmente, está en proceso de publicar su próxima obra.

En tanto, José Luis Rodríguez Pittí, quien se inspira en "cosas simples que nos regala la naturaleza", ha practicado la poesía y ha publicado cuentos como Crónica de invisibles (1999), finalista en el concurso José María Sánchez en 1998 y Sueños urbanos (2007).

Sus obras, además, han ganado menciones en el Amadís de Gaula 1999 en Soria, España, y en el Signos de Joven Literatura en 1993.

En 1994 obtuvo el premio Darío Herrera de la Universidad de Panamá por su libro Sueños.

PASIÓN Y SATISFACCIÓN

"Si estás en la literatura por plata, estás por la razón equivocada. La recompensa es a largo plazo con la satisfacción", expresa Edilberto González Trejos, abogado de profesión y un promotor cultural incansable, para quien "escribir es dejar que tu alma se exprese".

El también autor comenzó a inventar ficciones, y ha escrito un híbrido de poemas y relatos bajo el título de Balanceo. Planea sacar su segundo libro a principios de 2008.

Pero también hay aportes femeninos. Melany Taylor Herrera, nacida en 1972, ha publicado obras como Amables Predicciones y Tiempos Acuáticos, además de varios cuentos en revistas extranjeras.

La escritora ha obtenido galardones como el Premio Medio Pollito de literatura infantil en 2006 con El Acuario. Apasionada por las artes, es hoy profesora de música y trabaja en un conjunto de cuentos.

Por su parte, Annabel Miguelena, de 23 años, ha sentido afinidad por la literatura desde niña. Para ella, escribir es una necesidad. Ha publicado cuentos como Punto Final y fue reconocida con mención honorífica en el concurso de cuento José María Sánchez en 2004. Además, obtuvo el primer lugar en el Medio Pollito del Instituto Nacional de Cultura de Chitré, con el cuento La Princesa Traviesa en 2005.

Pero la joven escritora es también actriz de teatro y se está proyectando en obras infantiles. Planea escribir en el futuro una obra de teatro.

Aunque aún no ha publicado su trabajo, a Lily Mendoza, quien tiene un espacio en Radio 10 llamado La Hoja para apoyar la literatura, le apasiona escribir sobre ficción breve. "Los temas de mis cuentos son de lo ridículo, de lo absurdo".

La promotora cultural cree que "en la medida que logremos estar en contacto con la juventud, podremos lograr un cambio".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Vídeo
Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Una orquesta conformada por músicos cubanos y estadounidenses ensaya para dar conciertos en algunas ciudades de la isla, todo ...

Derechos humanos Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un ‘falso diálogo’

‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó. ‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.
‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.

El presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó este sábado 25 de mayo que ni él ni sus partidarios permitirán “nunca” un “falso ...

BALANCE Jerusalén, a primera vista

El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. El Muro de las Lamentaciones está construido con  rocas de color blanco.
El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. Juan Luis Batista

1- Piedra sobre piedra. Lo primero que llama la atención son las rocas de color blanco cubriendo o cimentando paredes, muros, ...