Jóvenes ocupados

Las actividades extraescolares son positivas porque ayudan a que el niño se organice. Sin embargo, debe existir un mecanismo para cumplir con los deberes escolares de forma adecuada.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

Muchos niños y jóvenes tienen establecida su rutina diaria: levantarse temprano para ir a la escuela hasta el mediodía o 2:00 p.m., atender las tareas en la tarde y tomar clases musicales o de karate, por ejemplo, hasta la noche. Y así se van toda la semana.

Sí, ya no solo los adultos tienen una agenda apretada desde que amanece hasta que se oculta el sol. Hay niños y jóvenes con jornadas similares o más ocupadas que las de sus padres.

Por ejemplo, Ivanna Mallol, de 14 años, cursa el noveno grado en el Colegio Brader; termina clases a las 2:00 p.m., llega a su casa y hace sus tareas escolares inmediatas e incluso adelanta las de los próximos días, y a las 5:45 p.m. está en una academia recibiendo clases de ballet y jazz moderno hasta las 9:00 p.m.

Para Ivanna, las actividades extraescolares son positivas, ya que “te ayudan a organizarte porque sabes que tienes menos tiempo”.

La psicóloga y docente escolar Karen Cárdenas señala que los niños o adolescentes pueden asistir a más de dos actividades extracurriculares a la vez, siempre que se encuentre un mecanismo para cumplir con sus deberes escolares de forma adecuada. Sin embargo, advierte, no es recomendable excederse al punto de que no quede espacio para otras actividades igual de importantes, como el reposo, compartir en familia, oír música, leer un libro, jugar o conversar con sus amistades.

La psicóloga Elvia de Martínez agrega que cuando el niño o adolescente se ocupa con una agenda de este tipo llega a casa extenuado, y es probable que no tenga deseos de comunicarse con nadie y sólo querrá refugiarse en su cama. Todo en exceso hace daño, por lo que hay que buscar un equilibrio, recalca de Martínez.

VEA Colegio, tareas, música, ‘ballet’...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...