POLICÍA BRITÁNICA. CULTURA MOCHICA PERUANA.

Joya recuperada

Detrás de la operación estuvo Michael Van Rijn, ex contrabandista convertido en perseguidor de traficantes.

VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica. VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica.
VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica.

El arqueólogo Walter Alva calificó como "suceso extraordinario" la recuperación por parte de Scotland Yard de una valiosa joya de oro de mil 900 años de antigüedad que había sido robada en 1988 de una tumba en el norte del Perú.

"El plan de la Policía británica fue paciente y efectivo. Habían seguido este caso durante un año y ya en julio sabíamos que estaban tras una pista segura. Hace unos días nos informaron de la intervención. Todo se ha mantenido en la más absoluta reserva", dijo Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.

El tocado en forma de un pulpo mítico, que constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica, fue hallado con ayuda del marchante de arte Michael Van Rijn, quien la llama "la Mona Lisa del legado peruano". Van Rijn es un ex contrabandista convertido ahora en un hábil perseguidor de traficantes, al que el Perú le debe ya la recuperación de otros tesoros.

Aunque Scotland Yard no comunicó más detalles sobre el hallazgo y se limitó a comentar que no hubo detenciones, en Perú trascendió que el marchante les hizo creer a quienes tenían la pieza, guardada en las oficinas del abogado Leonardo Patterson en Londres, que estaba interesado en comprarla en el equivalente a 1.8 millones de dólares.

El diario The Times se limitó a revelar que el contrabandista de la obra es un millonario y una figura conocida en el mundo del arte.

"Hasta donde se sabe, este coleccionista tiene más piezas en su poder.

Hay que ver el interés del Estado peruano en interponer acciones legales que impulsen la devolución de esas otras piezas", afirmó Alva, el principal conocedor la cultura mochica con que cuenta el estado peruano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...