Juego mental, reto y aprendizaje

El pasado jueves, 32 niños se enfrentaron en las primeras Olimpiadas Intercolegiales del Pensamiento.

CONCENTRACIÓN. La competencia duró cuatro horas y el silencio dominó la sala. LA PRENSA/Eric Batista CONCENTRACIÓN. La competencia duró cuatro horas y el silencio dominó la sala. LA PRENSA/Eric Batista
CONCENTRACIÓN. La competencia duró cuatro horas y el silencio dominó la sala. LA PRENSA/Eric Batista

Fueron cuatro horas de concentración y emociones encontradas. Ocho niños entre nueve y 12 años que representaban a cuatro escuelas -el Instituto Alberto Einstein, la Academia Interamericana, el Colegio Episcopal de Panamá y The King School-, se disputaban el título de campeón intercolegial del pensamiento.

Sentados frente a frente, en cinco rondas de 20 minutos cada una, en silencio y bajo la ansiosa mirada de sus padres, los niños jugaron partidas de los “juegos olímpicos” Octi, Damas, Abalone y Laberinto.

Todos esos juegos, explica Michelle Bennett, gerente de operaciones de Knowledge Group y gerente de Mind Lab, organizadores de las primeras Olimpiadas Intercolegiales del Pensamiento, estimulan la mente.

Octi -indica Bennett-, fue diseñado por un profesor de la Universidad de Yale, “y busca desarrollar el sentido matemático de espacio y probabilidad”.

Damas, el más conocido de los cuatro y uno de los más antiguos del mundo, “refuerza la toma de decisiones cuando hay varias rutas posibles”, dice, mientras que Abalone “enseña a trabajar en equipo”. Laberinto, en tanto, “enseña a planificar y tomar decisiones”, afirma.

MÉTODO Y PREMIOS

En ninguna ronda los niños fueron eliminados. El ganador se determinó por quien más partidas ganó.

Así, en Damas obtuvo el primer puesto Alberto Silvera, del Einstein; en Laberinto, Carlos Tribaldos, de la Interamericana; en Abalone, Ramón Fábrega, de la Interamericana, y en Octi, José Miralles, también de la Interamericana.

Esos cuatro estudiantes representarán a Panamá en las cuartas Olimpiadas Internacionales del Pensamiento, que se realizarán en Italia en junio de 2009.

Además, se sumaron los puntos individuales de los estudiantes de cada escuela. De esta manera, resultó ganadora la Interamericana, seguida por el Einstein y luego por el King School.

PROCESO DE ELECCIÓN

En Panamá hay 10 escuelas que usan la metodología Mind Lab, una hora de laboratorio de pensamiento semanal. Cuatro de ellas son el Einstein, la Interamericana, el Episcopal y The King School.

En esas cuatro escuelas, cuenta Bennett, a principios de octubre se hicieron torneos dentro de los salones, buscando un representante de salón para cada uno de los cuatro juegos.

A finales de octubre se llevó a cabo un día de torneo intracolegial (entre los salones de cada escuela), y así se eligió a ocho representantes por colegio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...