Juegos de antes

Hoy día las listas de regalos incluyen consolas Wii, ‘mininotebook’, iPod y Blackberry. Hace 50 años, eran las pistolas de agua, columpios y triciclos los que causaban sobresaltos entre los niños.

Temas:

LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez
LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez

Los gustos y estilos de los juguetes pueden definir un tiempo preciso. Al comparar los de la actualidad con los de un ayer no tan lejano, se ven notables diferencias.

Hoy, los juguetes de moda para esta Navidad incluyen el Playstation 3, la última consola Wii de Nintendo, las mininotebook, un iPod o un Blackberry.

Pero no siempre fue así. Hace unas décadas, el panorama en las preferencias infantiles era más básico, menos elaborado y, prácticamente, sin intervención de la tecnología.

Se trataba de juguetes que a los padres y abuelos de ahora les puede parecer familiar, pero sus hijos y nietos deben asociarlos con la prehistoria.

Hace 50 años, eran los soldados de plástico, los carros cohetes, los caballos con resortes, las pistolas de agua, los columpios y los triciclos los causantes de los sobresaltos entre los infantes en la Nochebuena.

Tambores, juegos de té, crayones, bingos, pupitres, arcos y flechas, rompecabezas de paisajes, cartucheras, y patines eran otras ofertas muy difundidas, además de las clásicas bicicletas.

Al menos así lo reflejan los anuncios publicitarios vistos en las páginas de diarios istmeños de la década de 1960, como La Estrella de Panamá, Crítica y Panamá América, que reposan en la Biblioteca Nacional.

“Juguetes nuevos y sensacionales” citaban varios anuncios, hechos a base de dibujos, sin la presencia de colores y con un gordo Santa Claus como denominador común.

El “bombardeo” comercial de aquel entonces empezaba una vez pasaba el Día de las Madres. “Venga al paraíso de los juguetes”, se jactaban establecimientos como Garbo, Aldens, Félix B. Maduro, Interiores Rock, Sears, Saks y Bazar Francés. Algunos de estos almacenes desaparecieron; algo parecido pasó con los juguetes del pasado.

VEA Juguetería en blanco y negro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.