Juguetes que divierten y educan

La edad, necesidades y preferencias del infante son factores importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir un juguete.

Temas:

BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go
BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go

“Mamá, quiero un juguete”. Si usted no ha sido “víctima” de esta frase, seguramente la habrá oído en jugueterías o reuniones familiares. Hay juguetes de todo tipo, pero ¿cómo saber, realmente, cuáles son los indicados para el aprendizaje y crecimiento emocional e intelectual del infante?

La clave es escoger los juguetes que estimulen al niño, correspondiendo a su edad, y tomando en cuenta sus necesidades y preferencias, explica la psicóloga Indira Salomón, especialista en trabajos con niños. Según explica, lo primero que los padres deben tomar en cuenta a la hora de comprar un juguete es el grado de instructividad del mismo, y, segundo, que el juguete sea del agrado del niño, no solo del padre.

Los juguetes recomendables para los niños de un año o menos, según Salomón, son los que mejoran la motricidad y el lenguaje. Los juguetes con sonajas (chapas de metal que hacen que los juguetes suenen), las cajas de música, los muñecos de goma y las pelotas suaves son recomendados.

La psicóloga Katia Quintero recomienda las masillas, engrudos y libros de colorear. Otra buena idea son los rompecabezas. “Desarrollan la capacidad intelectual y analítica”, explica.

En general, coinciden Quintero y Salomón, se recomiendan todos los juguetes que ayudan a desarrollar esquemas de socialización y trabajo, ya sea en solitario, grupal, de competitividad o de colaboración.

En la página web Guía de Juguetes Didácticos, se explica que de tres a cinco años, imitan acciones de adultos, hablan y entienden palabras e ideas y disfrutan de las historias. Para ellos, dice la página, se recomiendan los carritos de madera (que se jalan con una cuerda).

De seis a 10 años, indica la página, crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo. Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura. Los juegos de mesa para esta edad son sanos, porque enseñan a trabajar en equipo y socializar.

Los libros también son una buena opción. En la página web de Guía Infantil se recomienda que, para niños de hasta seis años, los libros deben ser “ricos en imágenes”. De siete a nueve años, deben tener historias de aventura, magia y misterio. Y después de los 12, “pueden pasar las 100 páginas, pues ya comprenden casi todas las situaciones. Y ya tienen sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe estimularlos en ese sentido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...