Juventud, religión y ‘rock’

El movimiento ha ido creciendo. En 2008, 80 mil personas se reunieron en Colombia para el festival Bogotá Gospel.

Temas:

Un grupo de ‘hip hip’ religioso ofrece un concierto en Ohio. MCT Direct Un grupo de ‘hip hip’ religioso ofrece un concierto en Ohio. MCT Direct
Un grupo de ‘hip hip’ religioso ofrece un concierto en Ohio. MCT Direct

Joan Quintero, un joven panameño de 23 años, toca la guitarra en El Amor de Dios, un grupo musical que interpreta canciones de temas cristianos en diferentes parroquias de la localidad.

Pop, rock, canciones románticas y cumbia son los géneros que componen el repertorio de su banda, que aunque cristiana, no deja de ser contemporánea. “El joven quiere oír música, pero siente que mucha de ella contamina y no se relaciona tanto con la litúrgica, porque es muy ritualista”, agrega.

Es por esta razón que muchos jóvenes han optado por música que los identifica con sus gustos y valores. El movimiento ha ido creciendo. En 2008, 80 mil personas se reunieron en Colombia para el festival Bogotá Gospel.

El libro Apostles of Rock analiza este fenómeno. Expone que los jóvenes religiosos se enfrentan a un dilema. Aunque la música juega un papel crítico en el establecimiento de su identidad, también parece contradecir sus valores religiosos.

“La música religiosa establece álter egos únicos a aquellos jóvenes religiosos que no se identifican con MTV y provee las mismas voces, guitarras y ritmos, que se pueden encontrar en cualquier dial de la radio, pero con una importante diferencia: en vez de desafiar los valores religiosos, esta música los confirma”, indican los autores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLUVIAS Se inundan principales vías de la capital

Vía Centenario. Vía Centenario.
Vía Centenario. Tomada de Twitter @donderisja

Las principales vías de la ciudad han quedado inundadas la tarde de este sábado 23 de junio, tras una fuerte tormenta que se ...

INFORME Cinco muertos, incluido un bebé, dejó ataque de fuerzas de Ortega en Managua

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. AFP

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 14 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y ...

Nada definido en el grupo F Toni Kroos mantiene con vida a Alemania que le gana a Suecia 2-1 en el descuento

Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán.
Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. AP

Un golazo de Toni Kroos en los descuentos (90+5) le dio la victoria a Alemania sobre Suecia por 2-1 este sábado en Sochi y le ...