Langosta: un lujo en la mesa

Temas:

El concepto del lujo, en gastronomía, suele ir unido al alto precio del manjar de que se trate; en este sentido, y hablando en general, los mariscos siguen siendo, para muchos, una de las más claras encarnaciones del lujo gastronómico.

Digamos, con Einstein, que todo es relativo.

Los objetos considerados de lujo cambian con los tiempos y las modas. Durante toda la primera mitad del siglo pasado, uno de los símbolos del lujo en la mesa eran las ostras, que hoy son un marisco cuya adquisición no crea problemas en ningún presupuesto doméstico.

Lujo fue siempre la langosta. Lo sigue siendo, aunque sea más asequible que antes. Para la langosta se crearon las más grandes y barrocas recetas de la alta cocina francesa: a la americana, a la Thermidor... Sucede que no toda la langosta es langosta.

Normalmente, se le llama langosta al otro gran decápodo macruro (crustáceo de diez patas y cola larga): el bogavante.

Pero la langosta exhibe unas largas antenas, mientras que el bogavante ha transformado sus dos primeras patas en sendas poderosas pinzas .

La langosta, viva, es de un color pardo rojizo claro, mientras que el bogavante, a quien un despistado que sólo lo había visto cocido llamó “cardenal de los mares”, es de color azulado-negruzco, que sólo se vuelve rojo tras la cocción.

Sin embargo, una receta con bogavante es perfectamente factible con langosta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón