Lanzan campaña ‘Contaminas’

El Centro de Incidencia Ambiental aboga por que se declare al país libre de minería metálica, pues su costo social y ecológico no justifica este ‘mal negocio’.

Temas:

Vista del proyecto minero Petaquilla en Coclé. LA PRENSA/Archivo Vista del proyecto minero Petaquilla en Coclé. LA PRENSA/Archivo
Vista del proyecto minero Petaquilla en Coclé. LA PRENSA/Archivo

Pan para hoy, hambre para mañana. Así considera Rossana Uribe los supuestos beneficios de la minería en Panamá. Como ella, otras figuras del mundo artístico y de medios de comunicación están apoyando la campaña “ContaMinas: Panamá vale más sin minería metálica”, que impulsa el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

El Ciam está recogiendo firmas para presentarlas con una petición al Gobierno, con el fin de que se declare al país libre de esta actividad.

“La minería metálica a cielo abierto no funciona para Panamá y nuestros líderes no lo han entendido. Tenemos bosques tropicales, ríos y biodiversidad que se ven amenazados por esta actividad”, argumentó Raisa Banfield, directora de Ciam, durante la presentación.

Brooke Alfaro, Cienfue, Arturo Illueca, Daniela Moreno, Marie Clare Fontaine, Ana Pérez, Liza Hernández, Ubaldo Davis, Ingrid de Icaza y Gary Saavedra son algunos de los personajes que apoyan la iniciativa.

En un video donde aparecen también algunos indígenas, manifiestan que un tercio del territorio nacional ha sido concesionado para la minería metálica, y expresan su preocupación por la pérdida boscosa, la polución y la afectación en las comunidades.

Rasta Lloyd, Cienfue, el Kid, Pureza Natural y Factor 8 grabaron un jingle para la campaña.

Actualmente, se lleva a cabo el proyecto minero Petaquilla, en Coclé, que ha sido multado por la Autoridad Nacional del Ambiente por los daños que ha causado. Pero, según el Ciam, hay más contratos de exploración y explotación, y unas 191 solicitudes que corresponden a 2 millones 400 mil hectáreas, que incluyen áreas protegidas y zonas marino costeras, por lo que hace falta modificar el Código Minero (de la década de 1960), que no contempla los aspectos ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...