Larga espera de pacientes

Pese a los acuerdos entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para realizar trasplantes renales a los pacientes sin seguro social, hasta la fecha nadie se ha beneficiado.

En la actualidad, los 10 pacientes de diálisis peritoneal en el Hospital del Niño están a la espera de una cirugía de riñón.

Pero los padres de familia están preocupados porque el tiempo pasa y la salud de sus hijos se deteriora. Jennifer Guardia (12 años) es una de ellas. Tuvo una infección pulmonar que le impidió ser operada y ahora debe someterse a nuevos estudios médicos.

El pediatra nefrólogo Florencio McCarthy Waith informa que los niños están estables, sin embargo, el tratamiento de diálisis es temporal, por lo que progresivamente aparecen más síntomas relacionados con la enfermedad como anemia renal.

El médico recordó que los tratamientos los puede mantener estable solo por un tiempo, pero no es definitivo. La terapia de la insuficiencia renal crónica, en estadio cinco, incluye las terapias de reemplazo renal: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal, de los cuales el trasplante renal es el tratamiento de elección y definitivo en el niño, ya que permite la mejor rehabilitación física, social e intelectual.

PRONÓSTICOS

Esos pacientes tienen una sobrevida de 82% a los cinco años de tratamiento, mientras que los pacientes trasplantados tienen una sobrevida cerca del 95% a los cinco años.

McCarthy explica que hasta el momento ninguno de esos enfermos tiene donante vivo relacionado para ser trasplantados, “por lo que estamos completando los estudios de laboratorio para incluir a nuestros pacientes en la lista de espera de trasplante cadavérico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...