AVANCE. PROCEDIMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO.

Láser de la luz verde

Nueva técnica quirúrgica para tratar sin traumas el aumento desproporcionado de la próstata.

Ángel Alvarado Ángel Alvarado
Ángel Alvarado

La glándula encargada de producir el líquido seminal en el hombre, conocida como próstata, tiene varias etapas de crecimiento: Cuando se define el género masculino dentro del vientre de la madre, durante la adolescencia y después de los 40 años.

Según el médico cirujano Ángel Alvarado, miembro de la Asociación Americana de Urología, el último periodo evolutivo de la próstata puede representar un problema para el 50% de los hombres.

Explica que el aumento desproporcionado de esta glándula puede llegar a presionar la uretra (canal que conduce la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo) y producir un aumento en la frecuencia urinaria del individuo. "Deteriora la calidad de vida del paciente porque este debe vivir en función de dónde está un baño y en las noches se levanta indefinidas veces a orinar. En otros casos, el chorro tiene dificultades para salir, la persona empuja y aún así puede quedar orina retenida en el conducto lo que al final termina por dañar la vía urinaria superior o producir piedras en la vejiga".

Alvarado, quien fue jefe del servicio de urología del Hospital Gorgas en la década de 1990, sustenta que antes solo había dos vías para tratar esta patología en Panamá. A través de los medicamentos alfabloqueadores que a pesar de que el enfermo debe tomar una diariamente, este solo sirve para aliviar los síntomas no para curar el problema de fondo. La recepción transuretral de próstata en cambio es un procedimiento quirúrgico que consiste en quemar con una cucharilla caliente el tejido que está obstruyendo.

"Es efectiva, pero como hay que cortar la persona sangra mucho a veces necesita transfusiones de sangre y queda hospitalizada. De 48 a 72 horas debe permanecer con una incómoda sonda en la uretra y lo más importante es que no vuelve a eyacular".

Ahora la especialidad también cuenta con el láser de la luz verde o green light que resulta ser menos traumático para el enfermo. "Es mínimamente invasivo, el paciente no pasa por todos los traumas del procedimiento quirúrgico tradicional y se va para su casa inmediatamente. Incluso puede someterse a este procedimiento si está tomando anticoagulantes porque no habrá sangrado, el láser evapora el tejido como humo y sella los vasos sanguíneos", indica Alvarado.

También asegura que existen tratamientos para evitar el crecimiento de la próstata, pero el costo beneficio es muy alto y se ha comprobado que son un camuflaje para el cáncer de próstata, ya que evitan que sea detectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...