DEFICIENCIA. INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

¿Leche? no, gracias

Uno de los alimentos más completos del mundo contiene un tipo de azúcar llamada lactosa que muchas personas son incapaces de digerir con normalidad.

Mientras el 50% de los hispanos aún sigue disfrutando de lo que quedó de las fiestas de fin de año como el ron ponche, la rosca, los dulces y el mousse, la otra mitad, a fuerza de voluntad ha tenido que darle la espalda a este menú porque su cuerpo no asimila los alimentos ricos en lactosa (azúcar natural de la leche).

Explica el gastroenterólogo - hepatólogo Norberto Carreño Reyna, miembro de la Asociación Panameña de Gastroenterología, que la intolerancia a la lactosa se manifiesta cuando el intestino delgado del individuo produce poca o nula cantidad de enzima lactasa, la cual se encarga de digerir la lactosa de la leche para transformarla en componentes más simples y fáciles de absorber por el cuerpo.

Como este proceso no se cumple, el organismo empieza a reaccionar en rechazo con náuseas, ruidos abdominales excesivos, gases y diarrea.

Ahora, el que una persona se prive de degustar de muchos alimentos no es algo tan grave dice el gastroenterólogo Alcibiades Argüelles. Lo peor, sentencia, es que la falta de leche en la dieta de una persona puede producir falta de calcio, proteínas y vitamina D (necesaria para la absorción del calcio).

Otro problema grave es que las personas aunque saben que padecen este problema no se informan de cuáles son los productos que contienen lactosa y se provocan traumas innecesarios. Consumen panes en exceso, papas instantáneas, aderezos para ensalada, etc.

Para evitar estas descompensaciones en el organismo hay que asistir a un especialista a la más mínima señal de rechazo a la lactosa para discernir cuál es el grado de sensibilidad a la sustancia y qué tratamiento se debe seguir.

(Vea Solo una probadita...)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...