Lectura para combatir la violencia

Cuando Fajardo llegó al poder en Medellín había un registro de 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año. Cuando se fue había bajado a 26 homicidios.

Temas:

CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo
CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo

El ex alcalde colombiano de Medellín Sergio Fajardo habló de su experiencia de utilizar la lectura como una herramienta contra la violencia durante una conferencia en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el occidente de México.

Ante una multitud de promotores del libro dijo que con la entrega de libros, oponiendo cultura a la violencia, logró que bajaran los índices de actos violentos.

El político, al que gusta que lo llamen profesor -de hecho tiene una larga trayectoria como docente de matemática- hizo su campaña con el eslogan: “Por una Medellín educada”.

Didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años de edad, Fajardo mostró una serie de dibujos, de trazos casi infantiles, que representaban los principales problemas de Medellín, la pobreza y la violencia como dos árboles independientes, pero cuyas raíces están unidas en lo más profundo de la tierra.

“Al final, el árbol es uno solo y no se puede sacar el uno sin atacar el otro”, precisó el ex alcalde, cuyo gobierno tuvo lugar entre 2004 y 2007.

Dignificando los espacios de encuentro educativo-culturales, el docente y político, con un grupo de “50 locos” -según él mismo los describió- que formaron parte de su proyecto gubernamental, dotó a los barrios más humildes de parques-biblioteca, instituyó programas de lectura para todas las comunidades, casas de cultura, así como un parque de ciencia y tecnología.

“Lo más bello para los más humildes” fue uno de los eslóganes con que la administración de Fajardo hizo frente a la violencia del narcotráfico que asoló a su ciudad durante décadas.

Cuando Sergio Fajardo llegó al poder en Medellín había un registro de 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año. Cuando se fue la estadística había bajado a 26 homicidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...