Lectura a la vanguardia

En Latinoamérica se sigue leyendo pasando las páginas de un libro y no apretando los botones de un aparato portátil.

Temas:

CAMBIO. En muchos sitios, los lectores de textos digitales están tomando el lugar que tenían los libros.The New York Times CAMBIO. En muchos sitios, los lectores de textos digitales están tomando el lugar que tenían los libros.The New York Times
CAMBIO. En muchos sitios, los lectores de textos digitales están tomando el lugar que tenían los libros.The New York Times

En Estados Unidos se ven cada vez más los lectores que están a la vanguardia. En vez de libros o periódicos, portan un aparato en el que pueden tener el catálogo completo de todos sus autores preferidos. Y sobra espacio para otros textos.

Es lo que esta ocurriendo en territorio estadounidense con los libros en formato digital, que se pueden leer por medio de aparatos como el Kindle, Nook y el Sony Reader, entre otros.

En contraste, en Latinoamérica el hábito de la lectura sigue siendo el tradicional. Se lee pasando las páginas de un libro impreso y no apretando los botones de un aparato portátil.

Es que la llamada “revolución digital” aún está lejos de esta región, enfatiza Rogelio Terán, gerente de operaciones de Exedra Books.

Opina que tal vez en unos 10 años el libro digital se encuentre más posicionado en el área, pero por ahora no es un tema entre los lectores panameños. Acá, amplía, la cultura es otra, aún se prefieren lo libros en papel.

Igual piensa Priscilla Delgado, ex presidenta de la Cámara Panameña del Libro y propietaria de la librería Gabinete de Estudios Culturales. Afirma que la venta de los libros digitales en el país “no suma en ningún renglón”.

De hecho, a los obreros de la pluma de Panamá les sigue preocupando más la calidad de lo que redacta, la traducción y la edición, entre otros aspectos, antes que pensar en la versión digital de la obra, añade la poeta Consuelo Tomás.

Uno que sí está en el carrito de la literatura digital es el escritor José Luis Rodríguez Pittí, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá.

Su obra Sueños urbanos está disponible en Amazon, la tienda de internet más popular de Estados Unidos. Recalca que aunque muchos no conozcan este sistema de venta de libros, no es una novedad ni una revolución, excepto para las editoriales, que parece que no saben cómo adaptarse a la venta del formato, y para las librerías que, en la forma en que las conocemos hoy, se volverán obsoletas, pues para adquirir un libro digital no se necesita de una librería.

Para el escritor Ariel Barría, sin duda estamos ante un elemento muy atractivo de la ola tecnológica que llega todos los campos. “Si bien no será tan popular como las innovaciones en telefonía celular, ya está llegando a Panamá y pronto cautivará a muchos. Simplemente se trata de otra manera de leer, ‘a la moda’, antecedida por los audiolibros o la propia internet”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...