Leer entre las líneas

Panamá es la segunda región centroamericana con más publicaciones literarias; pero, entre tanta variedad, ¿qué se lee?

Temas:

Variedad. Es fácil encontrar libros de todos los géneros . LA PRENSA/Archivo Variedad. Es fácil encontrar libros de todos los géneros . LA PRENSA/Archivo
Variedad. Es fácil encontrar libros de todos los géneros . LA PRENSA/Archivo

Se podría decir que la literatura guarda una relación muy íntima con la cultura que la lee. “Lo que se lee y se escribe en un país es un reflejo directo de la cultura de este”, dice el sociólogo Bolívar Franco. Entonces, exactamente, ¿qué es lo que leen los panameños?

En Exedra Books informaron que los panameños parecen tener mayor interés en dos géneros: los libros de autoayuda y las novelas.

“Lo que más se busca son las novelas históricas, como las que se basan en la Segunda Guerra Mundial o en los principios de nuestra patria”, dice Federico Angulo, encargado de compras y ventas internacionales de Exedra Books.

“Las otras novelas que venden mucho son las de fantasía”, agregó.

Otras librerías parecen concordar. Judy de Vásquez, encargada de libros de Gran Morrison, dice que actualmente los títulos más buscados son: La casa de los espíritus, de Isabel Allende; El alquimista, de Paulo Coelho; los escritos en general de Gabriel García Márquez y Crepúsculo, de Stephanie Meyer, “una historia de amor con vampiros y otros seres sobrenaturales, muy popular con las chicas ahora mismo”, comentó.

Sin embargo, “la fantasía no es lo único que se busca”, recalcó Vásquez, también hay interés en La fe, de Barack Obama.

Buscar cifras con valor científico referente a la lectura es una tarea inútil. Al menos así piensa José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá.

“Es interesante saber que en Panamá se publican más libros que en todo Centroamérica, a excepción de Costa Rica. Sin embargo, el panameño, como regla general, se lee más lo que no es literatura”, dijo Rodríguez.

“Por desgracia toda esta información se queda en opinión, pues la sustentación por medio de estudios es algo con lo que no se cuenta aquí en Panamá”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...