EXTINCIÓN.

Lenguas indígenas

Unas 20 lenguas indígenas de Centroamérica desaparecerán este siglo como consecuencia de la invasión externa del hábitat de estos pueblos nativos, alertó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Atanasio Herranz.

Herranz, quien impartió una conferencia en el VI Congreso Internacional del Español en América, celebrado en la localidad española de Tordesillas, dijo que 12 lenguas han desaparecido en los últimos años e indicó que el proceso de extinción "es irreversible, no tanto por el número de hablantes, sino porque les han invadido su hábitat y no tienen mecanismos de defensa".

Precisó que la política de "bilingüismo intercultural" que se lleva a cabo en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala "no está dando los resultados esperados porque es muy cara y no existe un personal muy formado".

Herranz destacó la colaboración internacional como instrumento fundamental para evitar la desaparición de estas lenguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...