Letizia, cinco años de princesa

Letizia aprendió a ser princesa desde el principio: clases de inglés, historia y protocolo... Se dice que iba con una libreta por el palacio.

Temas:

CAMBIO. Letizia, hace cinco años y ahora. LA PRENSA/Archivo CAMBIO. Letizia, hace cinco años y ahora. LA PRENSA/Archivo
CAMBIO. Letizia, hace cinco años y ahora. LA PRENSA/Archivo

Llovía el 22 de mayo de 2004, cuando Letizia Ortiz se convirtió en Princesa de Asturias al casarse con Felipe, el heredero del trono español.

Desde entonces ha llovido mucho, pero también ha salido el sol. El rechazo inicial que mostraron algunos sectores a la princesa se ha encontrado con la aceptación y admiración que ha ido surgiendo en torno a ella.

Nacida en 1972 en Oviedo, con un abuelo taxista y divorciada, se convirtió de plebeya en princesa.

Del traje con cuello chimenea y pantalón de Adolfo Domínguez pasó a vestir trajes sobrios. Y aunque sus cambios de look son habituales, va adquiriendo un aspecto clásico. Poco queda del “déjame terminar” que le espetó a Felipe cuando él la interrumpió mientras mostraba a la prensa su anillo. Tras las críticas ese día, Letizia rebajó su protagonismo.

La transformación no ha sido del todo grata: sobre ella estaban todas las miradas, en momentos tristes como el suicidio de su hermana.

La prensa ha destacado su delgadez y la ha llamado anoréxica. Le han criticado también sus vestidos, por ser “muy fashion”. Pero ahora, con la crisis económica, cultiva una imagen “austera” y repite vestidos.

Letizia aprendió a ser princesa desde el principio. Clases de historia, protocolo, inglés... Se dice que iba con una libreta por el palacio.

Si cuando se casó, el 66% de los españoles pensaba que iba a cumplir su función, hoy el 81.7% que lo cree.

Entre sus obligaciones estaba, desde el principio, concebir un vástago que garantizase la sucesión. La descendencia llegó con Leonor (tres años) y Sofía (un año).

Es frecuente oír una defensa de Letizia: paradójicamente se habla de una “democratización de la monarquía”. Dicen que ha conectado a Felipe con el mundo real, uno en el que ella pagaba la hipoteca de un piso de 60 metros, viajaba en metro y hacía fila en el súper.

“Letizia lo ha sacado a la calle”, dijo la reina Sofía: “Ha captado como por ósmosis qué es ser princesa, qué es ser reina y cuál será su misión: servicio, servicio y servicio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de fútbol de Panamá Manotas Mejía afirma que 'lo golpeó' quedar fuera del Mundial

Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015.
Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. AP/Archivo

El arquero panameño Luis Manotas Mejías, quien milita en el fútbol uruguayo, afirmó que la noticia de quedar por fuera de la ...

Caso Cambridge Analytica Zuckerberg pide perdón en Eurocámara por escándalo de datos personales

‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. ‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg.
‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes 22 de mayo en la Eurocámara, donde rinde cuentas por el ...