Letras que reconcilian

El libanés radicado en Francia, Amin Maalouf, obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. El jurado, reunido en Oviedo, destacó su compromiso con la tolerancia y la reconciliación de los pueblos.

Temas:

EFE EFE
EFE

La literatura como escudo contra la desesperanza y un espacio para que las diferencias raciales o religiosas no provoquen enemistades. Ese es el norte de las obras de Amin Maalouf.

El triunfo ayer de este escritor fue doble. Por un lado, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

Por el otro, le ganó a los dos finalistas de este certamen, que a su vez son unos gigantes de la literatura en castellano: la narradora Ana María Matute (España) y el poeta Nicanor Parra (Chile).

Atrás quedaron en la carrera por el Asturias literario, dotado con un cheque de 60 mil dólares, otros 25 pesos pesados de 16 países como José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Maríasm Arturo Pérez Reverte y Elena Poniatowska, entre otros.

“La obra de Maalouf traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas”, destacó sobre el novelista el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

Para el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, este autor “ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana. Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento”.

Otro miembro del tribunal, el escritor Juan José Armas Marcelo, equiparó lo que representa la figura de Amin Maalouf en el mundo árabe con la de Amos Oz en el ámbito de la cultura judía.

VEA De periodista a escritor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...