Libro contra la internet

Para el autor Mario Vargas Llosa, la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad.

Temas:

Mario Vargas Llosa EFE Mario Vargas Llosa EFE
Mario Vargas Llosa EFE

El escritor Mario Vargas Llosa apostó por la existencia del libro para que este “sobreviva” por encima de la internet.

“Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura”, señaló el autor al diario El Tiempo.

En la entrevista el escritor se preguntó si la internet aniquilará al libro o si coexistirían, y respondió que “eso está por decidirse, y muy pronto”.

Subrayó que su apuesta “es por que el libro sobreviva” y explicó que “no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”.

Para Vargas Llosa, “la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad”.

El papel, matizó, “infunde un respeto casi religioso al escritor”, por cuanto, agregó, “en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto”, pues “uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet”.

La pantalla, “incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece”.

El autor de Los cachorros, puntualizó en que puede “ser pesimista”, pero anticipa que “puede ser que el libro, si termina derrotado, quede en la catacumba, con una escritura cada vez más rigurosa y menos cultores”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL Iván Duque lidera el conteo de votos con un 56% en Colombia

Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones. Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones.
Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones. AFP/Ezequiel Becerra

Con el 45% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. de este domingo 17 de junio en Colombia, se habían ...

Partido del Grupo E Una incansable Suiza le arranca el empate a Brasil

Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego. Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego.
Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego. AFP

Hay veces en que el talento simplemente no basta. El domingo fue una de esas noches para Brasil.Con orden, disciplina y un gol ...