Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IDENTIFICACIÓN. REUNIÓN DE ISBN EN PANAMÁ.

Libros con cédula

En julio se reunirán en Panamá encargados de agencias de ISBN.Obras panameñas impresas en Colombia llevan, erróneamente, código sudamericano.

DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962. DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962.
DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962.

Guadalupe de Rivera, jefa de adquisiciones de la Biblioteca Nacional, compara el ISBN (número internacional normalizado de libros) con la cédula del libro y si uno no tiene identificación es como si no existiera, explica la especialista que también es encargada de la Agencia Panameña del ISBN.

En las primeras páginas de una obra, suele aparecer dentro de un recuadro el código de ISBN compuesto de diez dígitos, indicando datos como el país y el editor del producto. Las obras registradas en Panamá llevan como primeros números 9962.

Entre el 17 y el 19 de julio se reunirán en Panamá representantes iberoamericanos de agencias de ISBN, uno de los temas del encuentro será el cambió en el sistema: a partir del 2007 se utilizarán trece dígitos y no diez, como se hace ahora.

El decreto 26, del 5 de febrero de 1997 creó en Panamá una agencia del ISBN, ubicada en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, esta es la encargada de asignar el código, que toda obra panameña debe llevar.

En 1998, 238 obras solicitaron el código (que en Panamá no tiene costo). El año pasado la cifra llegó a 697. El aumento se debe en parte a que un libro para venderse ahora en los comercios necesita código de barras y para ello es necesario número de ISBN. El trámite del código de barras para libros se hace en la Biblioteca Nacional y tiene un valor de 15 dólares.

Según Rivera esta clasificación tiene ventajas para el autor: permite que un libro aparezca en listados internacionales, pueda venderse en otro país, además también facilitar inventarios y registros estadísticos. Rivera comenta que un 40% de las obras panameñas no son registradas.

Un problema que preocupa a la especialista es que en Panamá muchos libros se imprimen, por bajos costos y mejor calidad, en Colombia. Los autores panameños dejan que el impresor coloque el ISBN, así que obras panameñas terminan con código de Colombia.

"Es como si usted en vez de su cédula panameña tuviera la de otro país", dice Rivera. Esto evita que el libro aparezca en listados internacionales como obra panameña, lo cual resta al país patrimonio cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...