BIBLIOTECA NACIONAL.

Libros con una vida eterna

La restauración no conlleva un cambio total de las hojas, porque se estaría alterando la obra original.

La reparación de un libro es similar a una cirugía. La reparación de un libro es similar a una cirugía.
La reparación de un libro es similar a una cirugía.

Con un bisturí, pinzas y los químicos adecuados, Ida Cecilia Mitre se coloca sus guantes y una bata blanca para realizar una "cirugía" a un libro en un proceso denominado "restauración de la obra".

Mitre es graduada en Administración de Archivos en la Universidad de Panamá, y tiene cuatro años de trabajar en el Departamento de Conservación y Restauración en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Además, hace una labor desconocida por muchos y valorada por pocos. Ella es restauradora de libros.

La fuente explica que "en los últimos años, la Biblioteca Nacional se está dedicando a la conservación preventiva de los libros, ya que eso conlleva a una renovación mayor de las obras más viejas".

En unas 60 bibliotecas que existen en la ciudad de Panamá también se aplica el proceso de conservación y se dictan talleres de restauración de libros.

"En el departamento hay poco personal que haga esta labor, pero contamos con la ayuda de estudiantes del Artes y Oficios y del Instituto Técnico Don Bosco que nos colaboran con mano de obra", detalla la funcionaria.

Se utiliza para este proceso papel japonés o tissue, metilcelulosa, que es una especie de goma hecha con harina, plegaderas, bisturí, papel secante, planchas térmicas, manta sucia, papel oro, hilo de algodón; todo depende de la calidad de la obra y de su tiempo de publicación.

Mitre dice que en Panamá es difícil conseguir los materiales; por lo tanto, vienen importados de México, Colombia y Estados Unidos.

PRECAUCIÓN

"Un libro es como un paciente, ya que cada una de las obras, principalmente las más viejas, tiene una ficha clínica en la que se evalúa el estado del libro y se dictamina una restauración urgente", dice.

Para este proceso no se debe utilizar cualquier papel y goma, porque pueden dañar las páginas. Al momento de realizarlo, se debe tener en cuenta la calidad del papel y la temperatura, asegura la restauradora.

"El restaurado no conlleva un cambio total del libro, porque se estaría alterando la obra original y no sería ya una restauración. El libro es evaluado según su historial y, dependiendo de la condición, se aplica la cirugía", agrega.

La fumigación cada seis meses para evitar las polillas, la limpieza de los depósitos para retirar el polvo y el cuidado de introducir un documento que pueda contaminar otros libros también forman parte de la conservación de las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...