TRATAMIENTO. ES MÁS COMÚN EN PERSONAS ENTRE 20 y 50 años.

Lidiando con la migraña

De cada 100 mujeres, 15 padecen de migraña, y de cada 100 hombres, entre cinco y ocho varones. Los triptane y los betabloqueadores son los tratamientos más recientes para las crisis de migraña.

CALIDAD DE VIDA. La migraña no tiene cura. Quienes la padecen, deben aprender a vivir con ella. CALIDAD DE VIDA. La migraña no tiene cura. Quienes la padecen, deben aprender a vivir con ella.
CALIDAD DE VIDA. La migraña no tiene cura. Quienes la padecen, deben aprender a vivir con ella.

Es un padecimiento que va más allá de un dolor de cabeza. En Panamá, de cada 100 personas, 15 sufren de migraña. De cada 100 mujeres, 15 se ven afectadas por esta condición, y de cada 100 hombres, entre cinco y ocho varones la padecen.

El neurólogo Aarón Benzadón dice que "desafortunadamente", aún la migraña no tiene cura como muchas otras enfermedades. Sin embargo, expresa que hay tratamientos y controles, dependiendo del tipo de migraña.

Los últimos medicamentos para tratarla son los triptane, que "es un grupo genérico especial que actúa en ciertas sustancias que se producen en el sistema nervioso y que ayuda en las crisis".

Además, indica que también hay muchos tipos de diagnósticos innovadores para evitar los ataques de migraña, como son un grupo de anticonvulsionantes y los betabloqueadores –medicamentos– que actúan en unos receptores que hay en diversas partes del cuerpo, entre ellos el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos, y que producen un alivio que puede persistir por varios meses.

–¿ Por qué el mal es más frecuente en mujeres?

"Hay un componente hormonal que incide en esto y es que el ciclo hormonal de las damas de alguna forma las sensibiliza a que tengan más dolor".

Algunos estudios señalan que hay algún tipo de componente genético en ciertos casos de migraña, que no se ha podido definir del todo.

Dayra de Quintero es una profesora que padece de migraña y en varias ocasiones la han trasladado de urgencia al hospital, porque no soporta el dolor de cabeza.

La neuróloga Noris Moreno indica que hay factores predisponentes, como las alergias y las tensiones, que también pueden desencadenar los episodios de migraña. Esta condición puede causar alteraciones visuales, auditivas y del olfato y es más común en personas entre los 20 y 50 años.

Las personas que la padecen pueden perder la visión temporalmente o el movimiento de los brazos porque hay venas que se "contraen demasiado".

Una persona con migraña explica que sufre de dolor de cabeza en varias épocas, que tiende a durar dos horas o hasta dos días. Igualmente, quienes la padecen, no tienen tolerancia a la luz y a los ruidos. Las personas con migraña deben aprender a vivir con su dolor de cabeza, que en el caso de algunas mujeres, puede desaparecer en la menopausia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...