Ligan fármaco con alergias

Un estudio detecta que el consumo de paracetamol en la infancia podría repercutir en la salud.

Temas:

ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct
ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct

El uso de paracetamol en bebés estaría relacionado con el desarrollo de alergias y asma más adelante en la vida, según reveló un informe.

Pero se requieren más estudios para aclarar esto y además los beneficios del uso de paracetamol para controlar la fiebre aún superan el posible desarrollo de alergias a futuro, dijo Julian Crane, profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, y autor del reporte.

“El problema es que el paracetamol es administrado muy liberalmente a los niños pequeños”, dijo Crane. “Hay mucha evidencia que sugiere que algo está sucediendo con esto.

No está completamente claro qué, ese es el problema”, añadió el experto.

El informe, que fue publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, se basó en un estudio neozelandés sobre asma y alergia que investigó el uso de paracetamol en 505 bebés y 914 niños de 5 a 6 años de Christchurch, para ver si desarrollaban signos de asma o sensibilidad alérgica.

“El principal hallazgo es que los niños que usaron paracetamol antes de los 15 meses (el 90%) eran tres veces más propensos que los chicos que no usaron paracetamol a desarrollar sensibilidad a alérgenos, y dos veces más proclives a desarrollar síntomas de asma a los seis años”, dijo Crane.

“No obstante, actualmente no sabemos por qué esto sería así. Necesitamos ensayos clínicos para ver si estas asociaciones son causales o no y para clarificar el uso de esta medicación común”, agregó el autor en un comunicado.

Pero los resultados dependían de cuánto paracetamol se estaba utilizando, con un mayor riesgo entre quienes padecían síntomas de asma severo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Enviado papal a Chile es hospitalizado

Charles Scicluna. Charles Scicluna.
Charles Scicluna. AP

El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, arzobispo Charles Scicluna, fue hospitalizado en Santiago al ...

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles, 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...