Ligan fármaco con alergias

Un estudio detecta que el consumo de paracetamol en la infancia podría repercutir en la salud.

Temas:

ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct
ACLARACIÓN. A pesar del descubrimiento, el paracetamol es la mejor opción para bajar la fiebre a los niños. MCT Direct

El uso de paracetamol en bebés estaría relacionado con el desarrollo de alergias y asma más adelante en la vida, según reveló un informe.

Pero se requieren más estudios para aclarar esto y además los beneficios del uso de paracetamol para controlar la fiebre aún superan el posible desarrollo de alergias a futuro, dijo Julian Crane, profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, y autor del reporte.

“El problema es que el paracetamol es administrado muy liberalmente a los niños pequeños”, dijo Crane. “Hay mucha evidencia que sugiere que algo está sucediendo con esto.

No está completamente claro qué, ese es el problema”, añadió el experto.

El informe, que fue publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, se basó en un estudio neozelandés sobre asma y alergia que investigó el uso de paracetamol en 505 bebés y 914 niños de 5 a 6 años de Christchurch, para ver si desarrollaban signos de asma o sensibilidad alérgica.

“El principal hallazgo es que los niños que usaron paracetamol antes de los 15 meses (el 90%) eran tres veces más propensos que los chicos que no usaron paracetamol a desarrollar sensibilidad a alérgenos, y dos veces más proclives a desarrollar síntomas de asma a los seis años”, dijo Crane.

“No obstante, actualmente no sabemos por qué esto sería así. Necesitamos ensayos clínicos para ver si estas asociaciones son causales o no y para clarificar el uso de esta medicación común”, agregó el autor en un comunicado.

Pero los resultados dependían de cuánto paracetamol se estaba utilizando, con un mayor riesgo entre quienes padecían síntomas de asma severo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...